‘To­ño’ Va­len­cia con­de­co­ra­do tras ju­gar 10 años en el Man­ches­ter Uni­ted. Pá­gi­na B11

El ju­ga­dor de la ‘Tri­co­lor’ re­ci­bió la me­da­lla de la Or­den Na­cio­nal al Mé­ri­to en el gra­do de ofi­cial.

La Hora Carchi - - PORTADA -

El de­fen­sa in­ter­na­cio­nal ecua­to­riano An­to­nio Va­len­cia fue con­de­co­ra­do ayer por el pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, en re­co­no­ci­mien­to a su tra­yec­to­ria de 10 años en el club in­glés Man­ches­ter Uni­ted.

El ‘To­ño’ re­ci­bió la me­da­lla de la Or­den Na­cio­nal al Mé­ri­to en el gra­do de ofi­cial en el Pa­la­cio de Ca­ron­de­let, se­de del Go­bierno na­cio­nal. “Aca­bé una lin­da eta­pa en Man­ches­ter, pe­ro aho­ra vie­ne un par­ti­do di­fí­cil y lo quie­ro ha­cer bien, que es ser buen pa­dre, y (es­te es) un com­pro­mi­so con la ni­ñez y ju­ven­tud de mi país. Se­ñor Pre­si­den­te que Dios le pa­gue por es­te re­co­no­ci­mien­to”, di­jo Va­len­cia tras re­ci­bir la me­da­lla.

El ju­ga­dor, de 33 años, le en­tre­gó al man­da­ta­rio la ca­mi­se­ta con la que el pa­sa­do do­min­go dis­pu­tó su úl­ti­mo par­ti­do con el Uni­ted, club al que lle­gó en 2009 pro­ce­den­te del Wi­gan. “Es­te ho­me­na­je es a una de las per­so­nas que más en al­to ha de­ja­do el nom­bre del país, el que­ri­dí­si­mo An­to­nio Va­len­cia. Atle­ta de ex­ce­len­cia, de­por­tis­ta ejem­plar, ca­ba­lle­ro en las can­chas y fue­ra de ellas”, ex­pre­só Mo­reno en su dis­cur­so.

El Go­ber­nan­te des­ta­có los lo­gros de Va­len­cia, quien lle­gó a ser capitán del le­gen­da­rio club in­glés y se con­vir­tió en el pri­mer ecua­to­riano en dispu­tar una fi­nal de la Cham­pions League (2011) y con­se­guir el tí­tu­lo de cam­peón de la Europa League (2017).

Fu­tu­ro por de­fi­nir

Con el Uni­ted, el ‘To­ño’ tam­bién ga­nó dos tí­tu­los de Pre­mier League, una FA Cup, dos Co­pas de la Li­ga y tres Com­mu­nity Shields (su­per­co­pa in­gle­sa). Tras 10 años en club in­glés, en el que dis­pu­tó 338 par­ti­dos y anotó 25 go­les, el camino del ‘To­ño’ aún no tie­ne un rum­bo de­fi­ni­do.

“He es­ta­do un po­co tris­te por­que de­jo una vi­da en Man­ches­ter, de­jo ami­gos y no he te­ni­do tiem­po pa­ra pen­sar qué voy a ha­cer en mi fu­tu­ro”, co­men­tó el de­fen­sa, cu­ya tra­yec­to­ria en el fút­bol in­glés le me­re­ció una sen­ti­da ova­ción en el es­ta­dio Old Traf­ford en su úl­ti­mo en­cuen­tro.

A po­cos días de que Ecua­dor anun­cie su lis­ta de ju­ga­do­res pa­ra dispu­tar la Co­pa Amé­ri­ca-2019, Va­len­cia re­tor­nó al país con su fa­mi­lia con la es­pe­ran­za de in­te­grar la nó­mi­na de la ‘tri­co­lor’ di­ri­gi­da por el co­lom­biano Her­nán Da­río ‘Bo­li­llo’ Gó­mez.

“Aho­ra voy a es­tar con la se­lec­ción si Dios per­mi­te (...) y voy a pen­sar con tran­qui­li­dad a ver qué ofer­ta se­ría la me­jor pa­ra mí y mi fa­mi­lia, siem­pre pen­san­do en la fe­li­ci­dad de mi hi­ja y de mi es­po­sa”, ex­pre­só.

Al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de un con­tra­to en la li­ga de Es­ta­dos Uni­dos, el ‘To­ño’ di­jo: “Me gus­ta­ría (...) Así po­dría ver más se­gui­do a mis pa­dres. Va­mos a ver qué pa­sa”.

HIS­TÓ­RI­CO. An­to­nio Va­len­cia se man­tu­vo una dé­ca­da en el Man­ches­ter Uni­ted.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.