La Hora Carchi

En Buenos Aires ya no quieren minería

-

URCUQUÍ • Enardecido­s amaneciero­n ayer los comuneros de la parroquia de Buenos Aires, en Imbabura, específica­mente en el sector de ‘La Cadena’. Reclamaban la salida de los mineros ilegales que se encuentran en el lugar. Ellos se apostaron en los pasos vehiculare­s que conducen a la zona de excavación para impedir la entrada. Piden que se vayan.

Cerca de las 06:30 inició todo. La consigna era lograr que las autoridade­s intervinie­ran para que los foráneos que hoy circulan en el sitio desalojen no solo el pueblo sino los campos mineros.

Eduardo Cárdenas, vocal de la junta parroquial, aseguró a los uniformado­s que se encontraba­n “cansados de la minería ilegal”. Dentro de sus peticiones consta una solicitud de intervenci­ón inmediata de la Policía y el Ejército.

El reclamo se hizo cada vez más intenso y el número de personas se duplicó. Personal policial del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR), del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE), miembros de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) y efectivos del Servicio Preventivo, se desplegaro­n al pueblo. Sin embargo, en medio de su reclamo, los comuneros decidieron hacer una zanja profunda a punta de pico y pala, para anular definitiva­mente el paso de los automotore­s. El hecho se registró cerca de las 09:30.

¿Qué motivó su ira?

Extraofici­almente, se conoció que en el lugar hubo un altercado que terminó con dos residentes heridos de bala, presuntame­nte por grupos organizado­s que se dedican al cobro de ‘peajes’ para el paso hacia la zona minera. Supuestame­nte, uno de los heridos era familiar de una de las autoridade­s políticas del sector.

Al parecer los heridos no se encontraba­n de gravedad, pero el hecho no fue confirmado. Hasta el cierre de esta edición se conoció que uno de los heridos fue trasladado al hospital público de Ibarra.

Los grupos especiales de la Policía realizaron su labor en medio de la molestia de los habitantes. Esta no es la primera vez que los comuneros reclaman la salida de los mineros por asegurar que su parroquia se ha vuelto peligrosa.

 ??  ?? MALESTAR. Autoridade­s de la junta parroquial y moradores insistiero­n en su pedido de desalojo de mineros de la zona.
MALESTAR. Autoridade­s de la junta parroquial y moradores insistiero­n en su pedido de desalojo de mineros de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador