La Hora Carchi

Juez bloquea dinero para muro fronterizo, Trump apelará

Los activistas por los Derechos Humanos festejaban ayer la decisión, que el Presidente rechazó vía Twitter.

-

WASHINGTON, EFE • Los activistas que demandaron al Gobierno de EE.UU. para bloquear la construcci­ón de un muro en la frontera con México se mostraron ayer esperanzad­os por la decisión judicial que congela parte de los fondos para este proyecto, aunque el presidente Donald Trump ya ha dicho que va a apelar.

“La orden del tribunal impide que la Administra­ción de (Donald) Trump comience las obras en los primeros proyectos de construcci­ón del muro fronterizo que la Administra­ción ha anunciado”, dijo un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que pidió el anonimato y cuya organizaci­ón representa a los demandante­s en este caso.

El viernes, el juez de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado por el anterior presidente, Barack Obama (2009-2017), bloqueó parcialmen­te el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedente­s del Departamen­to de Defensa, para lo que se valió de la emergencia nacional que declaró en febrero para evitar al Congreso, donde los demócratas se oponen.

El fallo congela la transferen­cia de unos 1.000 millones de dólares del presupuest­o del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcci­ón.

En concreto, el magistrado impide al Gobierno “adoptar cualquier acción para construir la barrera fronteriza” empleando fondos desviados del Departamen­to de Defensa en las zonas de Yuma y El Paso, en los estados limítrofes con México de Arizona y Texas, respectiva­mente.

La polémica revive

El portavoz de ACLU recordó que el coste de los primeros proyectos de construcci­ón anunciados por la Administra­ción asciende a 1.000 millones de dólares, que han sido desviados de los fondos del Pentágono, en concreto “de las pagas de los militares y las cuentas de las pensiones”.

“Con el bloqueo temporal, la corte puede tomar una decisión final sobre la petición de nuestro cliente, así como sobre los proyectos de construcci­ón del muro que la Administra­ción ya ha anunciado, y evaluar si desafía nuevas secciones del muro fronterizo”, indicó la fuente de ACLU.

Sin embargo, Trump, que llegó ayer a Japón en una visita de Estado, adelantó en Twitter su intención de apelar el fallo: “Otro juez activista designado por (Barack) Obama ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcci­ón. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida”, tuiteó el mandatario.

 ??  ?? FUNCIONES. Trump, durante sus declaracio­nes de ayer a su llegada a Japón.
FUNCIONES. Trump, durante sus declaracio­nes de ayer a su llegada a Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador