La Hora Carchi

La incertidum­bre en usuarios de Huawei crece

Tras el anuncio de Google de que ya no trabajará con la marca china, crecen las interrogan­tes.

-

Una noticia nada alentadora se dio a conocer el domingo 19 de mayo para la empresa china Huawei: la separación de Google con esta marca. Esto dentro de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China.

Pero más allá de cualquier rollo político y de negocios, los usuarios de estos equipos tendrán varias interrogan­tes.

De acuerdo con Alfonso López, ingeniero en sistemas, si el panorama de este veto se va cristaliza­ndo, los móviles Huawei no podrán contar con actualizac­iones del sistema operativo de Google, básicament­e perderán el Play Store (la tienda virtual para bajar aplicacion­es). No se actualizar­ía todo lo que tiene que ver con la plataforma Google: YouTube, Google Maps, y un sin fin de elementos, hasta aplicacion­es de uso bancario. “Nadie querrá comprar un dispositiv­o Huawei y las ventas de este ‘gigante’ bajarían”, expresó el especialis­ta.

Expertos del mundo señalan que aún es pronto para saber las consecuenc­ias que tendrá para los usuarios el veto. “Hasta que Huawei no diga exactament­e qué va a hacer, estamos ante una situación de demasiada indetermin­ación para saber qué puede pasar con los usuarios”, señaló a EFE Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

A continuaci­ón, informació­n de la página experta en esta problemáti­ca: elbigdata.mx, además de otras opiniones, te ayudan a desentraña­r este ‘drama’.

¿Nunca más Android?

Si eres propietari­o de un Huawei u Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionand­o perfectame­nte. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las recientes actualizac­iones de seguridad de las apps. Lo malo vendrá para quienes vayan a comprar un nuevo modelo, ya que no tendrán acceso a las versiones actuales de Android.

Así como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que ‘gobierna’ todo el teléfono, desde las apps a las funcionali­dades de inteligenc­ia artificial o la cámara. Así que pronto los celulares de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidor­es.

Toma en cuenta que las autoridade­s estadounid­enses parecieron intentar calmar los ánimos el lunes pasado, al postergar por tres meses la entrada en vigor de las sanciones, para dar tiempo a Huawei y a sus socios comerciale­s de adaptarse a la medida.

¿Qué pasará con WhatsApp, YouTube o Google Maps?

Los nuevos celulares de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrolle­n para el sistema operativo.

Así que deberían convencer a los desarrolla­dores y a sus financiado­res para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo.

Google Play seguirá ofreciendo aplicacion­es a los actuales dueños de dispositiv­os, pero hay que recordar que estas se actualizan paralelame­nte a las nuevas versiones de Android e iOS, y que llegará un momento en el que los desarrolla­dores dejan de actualizar­las para las antiguas versiones.

Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.

Los nuevos Huawei, los que compren en tienda, no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónic­o favorito que usan mil 500 millones de usuarios activos en el planeta. Hay otras alternativ­as, a diferencia de Android, pero te complican la compatibil­idad con muchas funcionali­dades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónic­o más avanzado.

¿Huawei tendrá que construir su propio sistema operativo?

Android es un sistema operativo inicialmen­te pensado para celulares. Es posible diferencia­r entre dos versiones de Android: por una parte, AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta disponible para todo el mundo, y por otra, el Android que cuenta con los servicios de Google. Este último es el que ofrecía Huawei hasta ahora. Pero, de cumplirse el veto de Google, la firma china solo tendrá acceso al código de AOSP, por lo que debería desarrolla­r por su cuenta herramient­as equivalent­es a las de Google.

Entonces, ¿Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo?

Sí, los directivos chinos en su primera respuesta oficial ya dijeron que tienen un “as bajo la manga” y que ya han venido trabajando en su propio sistema operativo.

No obstante, mientras lo lanza, sus ventas ya se han desplomado en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo, como prueba el éxito de firmas como Xiaomi u Oppo, o la caída en picado del todopodero­so Nokia.

Y es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

 ??  ?? ALERTA. Si desaparece de los celulares Huawei la tienda virtual de Google, también lo harán las actualizac­iones y con ello aumentan los problemas de seguridad. (Foto: miguelange­lluna.mx)
ALERTA. Si desaparece de los celulares Huawei la tienda virtual de Google, también lo harán las actualizac­iones y con ello aumentan los problemas de seguridad. (Foto: miguelange­lluna.mx)
 ??  ?? DECISIONES. La tienda china ha hecho un llamado a la tranquilid­ad.
DECISIONES. La tienda china ha hecho un llamado a la tranquilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador