La Hora Carchi

La película se estrenará el 7 de junio y es la última de los mutantes, producida por Fox.

-

BRENDA PÉREZ ZAPATER, EFE • “La película ‘Fénix oscura’ (‘Dark Phoenix’) hará que la familia de los X-Men se enfrente como nunca antes lo ha hecho en la saga. Los amigos se convertirá­n en enemigos y viceversa”, según adelantó su director y guionista, Simon Kinberg, en una entrevista en Londres.

“¿Quién es realmente Jean Grey?”. Esta fue la pregunta que se hizo Kinberg antes de llevar a la gran pantalla su historia favorita de toda la franquicia de los superhéroe­s, una trama que veía necesaria para culminar un ciclo de películas que comenzó hace casi dos décadas, con ‘X-Men’ (2000).

Para el director -que ha participad­o en todos los filmes desde 2006 como productor o guionista-, “hay muchas razones” para traer de nuevo a la mutante nivel 5, que ya dejó entrever lo poderosa que podía ser en ‘X-Men: La decisión final’ (2006), en esa ocasión interpreta­da por Famke Janssen.

Oscura, cruda y real

Lejos de extender la personalid­ad de Jean (Sophie Turner) mostrada entonces, el director quería centrarse en esta nueva cinta en la parte más “oscura, cruda y real” de la pelirroja.

“La historia del fénix es la más icónica y amada de toda la saga de X-Men y creo que era el momento perfecto para estrenar en el cine un guion que todavía no se había contado correctame­nte”, apuntó el experto.

En este sentido, el actor que da vida al joven Charles Xavier o Profesor X, James McAvoy, destacó cómo en esta cinta el personaje de Jean está mucho más trabajado y extendido que en la de 2006, dirigida por Brett Ratner.

“Simplement­e con el título que se ha dado en muchos países ‘Fénix oscura” en lugar de ‘XMen: Fénix oscura’ ya se puede ver que trata de las dos identidade­s de Jean. No solo habla de ella como protagonis­ta, sino también como antagonist­a en sí misma”, subrayó Kinberg.

La película

En esta nueva entrega, la acción se remonta a 1992, cuando los X-Men, como héroes admirados por la sociedad, son confiados a una misión para rescatar a unos astronauta­s en una situación de peligro tras una misión fallida.

Ya en el espacio, una misteriosa fuerza cósmica alcanza a Jean Grey e invade su cuerpo; y no es hasta que aterriza en la Tierra, cuando se empieza a dar cuenta de que ha adquirido poderes que no puede ni comprender ni controlar.

En esta trama, el director explicó que el final de ‘X-Men: Apocalipsi­s’ (2016) juega un papel importante en el sentido de que “ayuda a introducir a los personajes de Jane y Scott (Tye Sheridan) y permite entender la situación de los mutantes después de salvar el mundo hace nueve años”.

Al igual que entonces, en ‘X-Men: Fénix oscura’ los superhéroe­s deberán enfrentars­e a un mal mayor, que en este caso es reencarnad­o en uno de los suyos: una Jane Grey o Fénix, cuyos ojos alternan entre el naranja del fuego y el azul angelical.

Una muerte en la familia

Esta dualidad del personaje se refleja al mismo tiempo en el resto de los X-Men, divididos por “un verdadero trauma”, en palabras del director. Este es la muerte a manos de Jean de uno de los mutantes más famosos de la franquicia: Raven o Mística, interpreta­da por Jennifer Lawrence.

“Cuando estaba escribiend­o la película, sentí que tenía que tratar con un verdadero trauma para dividir a esta familia. Mística era el personaje central en la mayoría de las cintas y la más querida por casi todos, así que pensé que su muerte haría esta rivalidad más real y dramática”, relató Kinberg.

Tras este acontecimi­ento, unos harán lo imposible por salvar a su amiga, mientras que otros X-Men abogarán por acabar con la fuerza oscura que habita en ella. Esta hostilidad entre los protagonis­tas ofrecerá a los fans una “experienci­a nueva” y, para a aquellos que no hayan seguido la saga, “será una cinta sorprenden­te por su gran carga dramática y emocional”, señaló el director.

Halagos para la villana

Tanto para Kinberg como para los actores McAvoy y Michael Fassbender (Erik Lehnsherr-Magento), la actuación que hace Turner de Jane es brillante.

“Sophie es fantástica, verdaderam­ente borda el papel. Cuando estábamos grabando algunas escenas con ella pensaba: ‘¿Qué tipo de actriz es capaz de dar ese tono emocional una y otra vez?’. En todo momento tuvo muy claro cómo debía ser su personaje”, relató Fassbender.

Por su parte, Kinberg destacó el gran trabajo previo e investigac­ión que hizo la actriz -conocida por interpreta­r a Sansa Stark en ‘Juego de tronos’ (‘Game of Thrones’)- acerca de varias enfermedad­es mentales antes de rodar la película.

“Sophie se estudió los libros, artículos y videos de YouTube que le mandaba sobre la esquizofre­nia y otros trastornos mentales para que construyer­a el personaje partiendo de algo real”, contó el director.

La primera de Disney

‘X-Men: Fénix oscura’, que llegará a la cartelera el próximo 7 de junio, será la primera película distribuid­a por Walt Disney Pictures después de que la factoría del ratón cerrara la compra de Fox junto a todas sus licencias.

Por ello, este filme es un punto de inflexión de los X-Men tal y como se conocen hasta ahora. Con vistas al futuro, se espera que estos superhéroe­s se integren al actual Universo Cinematogr­áfico Marvel (UCM).

 ??  ?? PROTAGONIS­TA. Sophie Turner encarna a Jean Grey, el personaje central de la historia que dirige Simon Kinberg.
PROTAGONIS­TA. Sophie Turner encarna a Jean Grey, el personaje central de la historia que dirige Simon Kinberg.
 ??  ?? PROMOCIONA­L. Eventos adversos dividirán al equipo de mutantes que son comandado por el Profesor X.
PROMOCIONA­L. Eventos adversos dividirán al equipo de mutantes que son comandado por el Profesor X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador