Cas­ca­da de Pe­gu­che re­gre­só tras cin­co ho­ras

El agua de es­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de Ota­va­lo lle­ga des­de el la­go San Pa­blo, prin­ci­pal­men­te. Ayer se vio se­ca.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Un de­rrum­be en la par­te al­ta fue el cau­san­te de que el afluen­te de agua se mues­tre se­co du­ran­te ca­si cin­co ho­ras, ayer. En la tar­de, un equi­po de La Ho­ra pu­do cons­ta­tar que de a po­co la cas­ca­da vol­vía a to­mar su cau­ce, en el tra­di­cio­nal si­tio tu­rís­ti­co lo­ca­li­za­do en el can­tón Ota­va­lo.

OTA­VA­LO • Un de­rrum­be en la par­te al­ta fue el cau­san­te de que el afluen­te de agua se mues­tre se­co du­ran­te ca­si cin­co ho­ras, ayer, miér­co­les 11 de sep­tiem­bre de 2019.

En la tar­de (17:00), un equi­po de La Ho­ra pu­do cons­ta­tar que de a po­co el agua vol­vía a to­mar su cau­ce, en el tra­di­cio­nal si­tio tu­rís­ti­co lo­ca­li­za­do en el can­tón ‘sa­ran­ce’.

A las 10:55 de ayer, So­fía Fuen­tes, pre­si­den­ta de la Jun­ta Elec­to­ral de Im­ba­bu­ra en las úl­ti­mas elec­cio­nes, pu­bli­có en re­des so­cia­les fo­to­gra­fías con la cas­ca­da to­tal­men­te se­ca, lo que cau­só el asom­bro de más de uno de los in­ter­nau­tas, quie­nes has­ta las 17:00 de ayer ya ha­bían com­par­ti­do su pu­bli­ca­ción más de 800 ve­ces en Fa­ce­book.

¿Qué pa­só?

Luis San­ta­cruz, de la co­mu­ni­dad de Pe­gu­che, men­cio­nó que en la ma­ña­na se se­có la cas­ca­da por­que en la par­te al­ta, en un ca­nal que con­du­ce el agua, se pro­du­jo un de­rrum­be, im­pi­dien­do que el cau­ce si­ga con nor­ma­li­dad.

“La mis­ma fuer­za del río mo­vió el ma­te­rial y per­mi­tió que el agua avan­ce”, re­la­tó a La Ho­ra, agre­gan­do que es la pri­me­ra vez que su­ce­de un he­cho de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

A pe­sar de que se es­pe­cu­ló que la cas­ca­da se ha­bía se­ca­do por cau­sas cli­má­ti­cas, San­ta­cruz afir­mó que el ver­da­de­ro mo­ti­vo fue el de­rrum­be, pe­ro sí re­co­no­ció que el afluen­te se ha vis­to dis­mi­nui­do por la épo­ca se­ca del año y la fal­ta de llu­vias.

“El ve­rano lar­go ha he­cho que ba­je bas­tan­te la cas­ca­da y el ni­vel del agua. Es­te año es­tá más gra­ve que el año pa­sa­do”, re­la­tó.

Des­de la Se­cre­ta­ría del Agua, Ro­ber­to Yam­ber­la ex­pli­có que unas cin­co ho­ras du­ró la se­quía en Pe­gu­che. Di­jo que co­mo ins­ti­tu­ción, pro­ce­die­ron a ve­ri­fi­car, tras de­nun­cias en re­des so­cia­les y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, el cau­ce de la cas­ca­da, des­de su na­ci­mien­to en el La­go San Pa­blo.

“To­do el tra­yec­to lo he­mos ve­ri­fi­ca­do, des­de el la­go. Lle­gan­do a la cas­ca­da, los di­ri­gen­tes nos ma­ni­fes­ta­ron que las aguas se re­pre­sa­ron por un de­rrum­be, se­cán­do­se ca­si en su to­ta­li­dad. El cau­ce na­tu­ral del agua de la cas­ca­da no per­mi­te que se des­víe a nin­gún la­do”, ex­pli­có a es­te ro­ta­ti­vo.

Ade­más, coin­ci­dió con la fal­ta de agua por épo­ca de ve­rano, pe­ro no al pun­to de se­car la cas­ca­da. “En ma­yo ve­ri­fi­ca­mos que ha­bía una bue­na can­ti­dad de agua, pe­ro aho­ra ha ba­ja­do más allá de lo nor­mal. De aquí el agua se ocu­pa tam­bién en dos ace­quias, arri­ba y aba­jo, pa­ra la agri­cul­tu­ra, que ge­ne­ra tam­bién una pro­ble­má­ti­ca bas­tan­te com­ple­ja”.

SE­CA. En la ma­ña­na, So­fía Fuen­tes pu­bli­có es­ta fo­to­gra­fía en Fa­ce­book.

RE­CO­RRI­DO. La Ho­ra cons­ta­tó a las 17:00 que es­te era el es­ta­do de la cas­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.