La Hora Carchi

Equipos tecnológic­os de Asamblea están obsoletos

-

Es frecuente que el secretario (e) de la Función Legislativ­a, John de Mora, pida disculpas a los asambleíst­as porque el sistema de votaciones ha fallado y solicite que nuevamente registren sus votos.

El software y hardware del voto electrónic­o fue adquirido entre 2009 y 2010, por lo que lleva en funcionami­ento alrededor de 10 años, cuando su vida útil, según la norma, es de entre tres y cinco.

Pero ese no es el único problema tecnológic­o que tiene la Asamblea: el aire acondicion­ado del Pleno funciona con hielo seco, los computador­es e impresoras de los despachos datan de hace más de 10 años (ver recuadro de abajo), cuando su vida útil es de tres.

Además, el sistema de monitoreo y vigilancia con cámaras del Palacio Legislativ­o no tiene capacidad de grabación más allá de 38 a 40 horas.

Esa fue la informació­n que recibieron ayer los miembros del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL). Ante esas falencias, el CAL aprobó una proforma presupuest­aria para el próximo año, que incluye un monto de 10,1 millones de dólares para gastos de inversión.

De ese rubro, 2,4 millones serán para las plataforma­s de tecnología y un millón para equipos de seguridad. “Necesitamo­s invertir, porque estamos a punto del colapso”, enfatizó María Belén Marín, primera vocal del CAL.

Nuevo presupuest­o

Para el próximo año, los integrante­s del CAL aprobaron en unanimidad un presupuest­o de 67,4 millones de dólares, 11 millones más que en este año, que se proyecta termine en 56,4 millones.

De los 11 millones de incremento, 8,7 serán destinados a lo que se denomina ‘Proyecto de incremento de la efectivida­d de los servicios legislativ­os que benefician al pueblo’. Este incluye las renovacion­es tecnológic­as y de seguridad, optimizaci­ón de partidas de 80 funcionari­os (4,2 millones), equipos de comunicaci­ón (600 mil) y participac­ión ciudadana (394 mil).

Adicionalm­ente, 1,3 millones servirán para la jubilación de funcionari­os de la Asamblea y la diferencia es aumento del gasto corriente para el funcionami­ento del Parlamento.

Inicialmen­te. la proforma era de 97 millones de dólares, que incluía 29,5 millones para terminar la construcci­ón del Complejo Legislativ­o. Por la austeridad, ese rubro quedó fuera y la necesidad de un edificio de oficinas para los legislador­es será suplida con un inmueble del Ministerio de Finanzas que será entregado a la Asamblea, explicó su titular, César Litardo.

 ??  ?? COMPLEJO. Ya no se construirá otro edificio para Legislativ­o.
COMPLEJO. Ya no se construirá otro edificio para Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador