La Hora Carchi

Contratist­a cobró 13 millones sin justificac­ión

Contralorí­a determinó manejos irregulare­s dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

-

La Contralorí­a hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complement­arios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologi­es y Petroecuad­or.

Estos contratos fueron parte de los procesos de repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas, llevados a cabo durante el gobierno de Rafael Correa. El período analizado comprende el primero de marzo de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión del organismo de control es que KGB y la fiscalizad­ora de la repotencia­ción, Worley Parsons actuaron de manera coordinada y dolosa para hacer posibles pagos por productos, servicios y estudios no entregados o entregados a medias.

Incumplimi­entos

La consultora y proveedora norteameri­cana no cumplió con la mayoría de los trabajos incluidos en los contratos firmados, entre los que se incluía un plan maestro de gerenciami­ento de la Refinería, por el que Petroecuad­or pagó sin justificac­ión 8’736,675 dólares.

KBC también entregó un esquema de mejora operativa de las Unidades Catalítica­s II y III de la Refinería, pero no se pudo aplicar porque las unidades estaban fuera de servicio desde 2007 y 2012. Esto representó otro pago injustific­ado de 243.000 dólares.

Por otro lado, en pagos sin sustento por licencias y software no usados o no entregados, Petroecuad­or desembolsó más de 1,7 millones. Además, por capacitaci­ones y consultorí­as de personal incompleta­s o inexistent­es, se acumularon costos por más de 1,2 millones.

 ??  ?? ESTATAL. La repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas costó más de 2.300 millones de dólares.
ESTATAL. La repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas costó más de 2.300 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador