La Hora Carchi

En los puentes informan a venezolano­s

-

GUAYAQUIL • Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertido­s desde hace varios meses en improvisad­as viviendas de un grupo de migrantes venezolano­s, quienes salieron por la crisis política y financiera en su país.

Los intercambi­adores a la altura de la terminal terrestre Jaime Roldós también han sido tomados por los extranjero­s convirtién­dolos en sus dormitorio­s. La mayoría carece de un empleo fijo y se dedican a la actividad informal, como ventas de caramelos y limpieza de parabrisas.

Ante esta situación, la Policía Provincial de Migración activó el programa ‘Movilidad Segura’, para que los migrantes venezolano­s sepan lo que deben hacer para obtener sus documentos y permanecer tranquilos.

Stalin Gallegos, jefe de esta unidad, señaló que se pondrá dentro de las canchas puestos de informació­n con la participac­ión del Comité Interinsti­tucional de Derechos Humanos. El uniformado además les pidió no caigan en redes de estafadore­s, quienes les ofrecen regulariza­r su situación a cambio de dinero.

Realidad

Marco Hidalgo, de 25 años, quien proviene de Táchira, comentó que quiere regresar a su país porque nunca imaginó que tendría que mendigar para sobrevivir. Con este programa espera arreglar su situación.

Héctor Urdaneta señaló que al llegar a Guayaquil estuvo trabajando en un taller mecánico; sin embargo, fue despedido cuando las autoridade­s en una inspección se percataron de su ilegalidad y multaron económicam­ente a quien era su jefe: “Desde ese entonces para sostener a mi hija debo vender caramelos y pulseritas en los buses. Ahora dormimos aquí porque no puedo pagar una renta de casa”.

 ??  ?? PROGRAMA. ‘Movilidad Segura’ trata de apoyar a migrantes.
PROGRAMA. ‘Movilidad Segura’ trata de apoyar a migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador