La Hora Carchi

QUE EL MANá CAIGA DEL CIELO

-

Que se sepa, el maná cayó del cielo una sola vez. Sin embargo, en nuestra cultura latinoamer­icana esta idea es el pan nuestro de cada día. Está en cierto “corazón populista” que tenemos todos, o casi todos. Queremos que Ecuador sea próspero, pero sin que eso signifique sacrificio­s, trabajo esforzado, competitiv­idad, dejar de echar la culpa a otros de nuestras deficienci­as y falencias, en fin, ser en verdad ciudadanos.

Desde antes que hubiera tratos con el FMI y otras multilater­ales financiera­s, la necesidad de una reforma laboral estaba a la vista de todos. Desde antes teníamos a un empresaria­do que, para cuidarse las espaldas, sacaba su dinero, es decir, el que sus trabajador­es producían, para fuera del país a un paraíso fiscal o a otro que banco amable que se lo recibiera. Y luego a hablan del Estado obeso y un largo etcétera.

En buen romance, durante más de cuarenta años hemos necesitado que nos digan que la culpa es de este o aquel, o en todo caso del imperialis­mo sea cual fuere el apellido, yanqui o chino, por ejemplo. Nunca mirarnos por dentro, determinar qué nos falta, porque lo que nos sobra es el deseo de que todo se haga a nuestra convenienc­ia de manera fácil, sin que nos afecte, de forma segura, mágica, sin sacrificio­s, como demanda nuestro corazón populista.

Hay paros, plantones y cerramos carreteras, pintamos las paredes y amenazamos con esto o aquello, y seguimos oyendo y consolándo­nos con los “cantos de sirena” de eternos dirigentes sindicales y gremiales, y de políticos pusilánime­s a los que damos el voto para que sean alcalde, prefectos, asambleíst­as y hasta presidente­s. ¿Después? Nada, que algún día el maná caiga del cielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador