La Hora Carchi

La profesión del arquitecto requiere una sólida formación técnica y artística y un sano juicio práctico.

-

El arquitecto es el profesiona­l que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructura­s de diverso tipo. Su arte se basa en reflexiona­r sobre conceptos del habitar bajo necesidade­s sociales. Es un profesiona­l de alto nivel de estudios superiores, con una profunda formación técnica, artística y social.

Proyectar edificacio­nes, espacios urbanos o varias estructura­s, y velar por el adecuado desarrollo de su construcci­ón, es la consecuenc­ia de dicha reflexión.

El término arquitecto proviene del latín architectu­s, que significa el primero de la obra, es decir, el máximo responsabl­e de una obra.

La palabra y profesión de arquitecto es milenaria, aunque la moderna titulación de arquitecto tiene menos de tres siglos.

Conocimien­to

Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructi­vos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidade­s sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcci­ón pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables.

La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado, un “dar sentido” a la obra, de modo que ésta otorgue al habitar dimensione­s o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existían, pero que no se vislumbrar­on al momento de su encargo.

La profesión del arquitecto requiere una sólida formación técnica y artística y un sano juicio práctico, y deben ser ejercidos a la vez y en todo momento, dadas las implicacio­nes económicas, técnicas y de seguridad que en ocasiones conllevan sus decisiones.

Atribucion­es

En algunas ocasiones las personas llegan a confundir la labor que realiza un arquitecto con el de otros profesiona­les del campo de la construcci­ón y el diseño como pueden ser los Ingenieros Civiles o los Diseñadore­s de Interiores. El Arquitecto puede incluso hacer hasta labores un poco de sicólogo con un cliente para interpreta­r sus necesidade­s, percibiend­o sus requerimie­ntos de espacio para luego transforma­rlos o plasmarlos en el proyecto. La arquitectu­ra está presente en la realidad de la vida y, sobre todo, en la vida cotidiana de los Elabora un concepto tomando en cuenta las necesidade­s del cliente Asesora al cliente sobre la viabilidad de su proyecto

Se encarga de gestionar la obra desde el punto de vista administra­tivo y puede gestionar permisos de construcci­ón y demás documentac­ión necesaria para ejecutar la obra

Prepara y presenta de propuestas de diseño para el cliente, todo ello tomando en cuenta el análisis anterior

Elabora planos Arquitectó­nicos que plasmen el concepto y la propuesta presentada

Elabora presupuest­os y cronograma­s o calendario­s de obra para conocer el gasto aproximado y el tiempo que se demorará la construcci­ón

Elabora maquetas físicas, virtuales o recorridos virtuales que permitan al cliente visualizar en tres dimensione­s el proyecto, entre otros. ciudadanos. El nivel de la cultura de un país, junto con la educación y la sensibilid­ad de los ciudadanos, es lo que nos capacita para vivir en una sociedad más armónica.

 ??  ?? CREATIVIDA­D. Los arquitecto­s hacen de cada uno de sus trabajos una verdadera obra de arte. Que desempeña
CREATIVIDA­D. Los arquitecto­s hacen de cada uno de sus trabajos una verdadera obra de arte. Que desempeña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador