La Hora Carchi

Filtración de datos, no hay responsabl­es claros en este caso

Asamblea no avanza en investigac­ión. Quien debía dar respuestas, no acudió.

-

Llegaron puntuales. La ministra de Gobierno, María Paula Romo; la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo; y la gerente de la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT), Martha Moncayo.

Cada una tenía su presentaci­ón para responder a las preguntas de los legislador­es de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacio­nales sobre la presunta filtración de los datos de la mayoría de los ecuatorian­os, que fue denunciada el mes pasado.

La Mesa, por disposició­n del Pleno, tiene 15 días -que corren desde el lunes- para presentar un informe sobre los posibles responsabl­es de la vulneració­n de los datos.

Pero, legalmente, ni el Ministerio de Gobierno ni la Dinardap tienen las competenci­as sobre la protección y seguridad de los datos. Por lo que, las exposicion­es de Romo y Naranjo no respondier­on las interrogan­tes de qué pasó con la informació­n filtrada, cómo se la obtuvo y qué acciones se tomaron.

Mientras Moncayo, que sí tiene a su cargo almacenami­ento de datos, ratificó que los dos data centers de CNT, uno en Guayaquil y otro en Quito, no han sido atacados por hackers.

Quien debería responder, entonces, es Andrés Michelena, ministro de Telecomuni­caciones. El único convocado por la Comisión que no asistió, a pesar de haber confirmado. A último momento notificó que no iría por responsabi­lidades con el Gobierno tras el anuncio de las medidas económicas.

En reemplazo, envió al viceminist­ro Marco Sancho. Pero los legislador­es rechazaron su comparecen­cia al considerar que se irrespetó a la Asamblea. Le despidiero­n con una nota de protesta dirigida hacia Michelena, quien deberá acudir en una próxima convocator­ia.

Vacío legal

En una sesión de alrededor de tres horas, las preguntas clave quedaron sin respuesta y otras terminaron en que no existe normativa. El Ejecutivo remitió hace una semana un proyecto de ley de protección de datos personales, que se elaboró desde 2018 a cargo de la Dinardap y que será tramitada por la misma Comisión por disposició­n del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL).

La Dinardap sirve de conexión entre las entidades que poseen la informació­n y las que la requieren, pero no almacena bases de datos. Por eso, Naranjo señaló que está atada de manos, pues no puede establecer parámetros de seguridad en el intercambi­o de datos, lo que ha permitido que no existan ataques ni hackeo a su sistema, pero "el control es del que elabora la base".

La Dinardap tiene dentro del sistema de intercambi­o a 37 institucio­nes que son fuente de informació­n, como el SRI y el Registro Civil, y 425 consumidor­as, como el Consejo de la Judicatura. Entre ellas no consta el Banco del IESS (Biess), del que se habría extraído informació­n.

La Mesa Legislativ­a solicitó el listado de las 37 entidades para requerirle­s un detalle sobre cómo han protegido la informació­n, tomando en cuenta que no existe un estándar normativo. A su vez, habría solicitado una prórroga de 15 días al Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), para extender la investigac­ión.

 ??  ?? INASISTENC­IA. El único que no asistió a la Asamblea fue el ministro de Telecomuni­caciones, Andrés Michelena. (Foto: Archivo).
INASISTENC­IA. El único que no asistió a la Asamblea fue el ministro de Telecomuni­caciones, Andrés Michelena. (Foto: Archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador