La Hora Carchi

La eliminació­n de subsidios de gasolinas marcaría precios reales

Analistas coinciden que habrá un impacto en el nivel de precios, pero no será tan alto como una subida del IVA.

-

Tanto analistas como Gobierno coinciden en que la eliminació­n de los subsidios de las gasolinas extra y diésel tendrá un impacto en el nivel de precios y en las tarifas del transporte público. Sin embargo, ese impacto será mucho menor que el que hubiera causado una subida del IVA.

Napoleón Santamaría, analista tributario, explicó que el Gobierno tenía solo tres vías prácticas para aumentar los ingresos a corto plazo. Por un lado, la concesión de activos del Estado, donde no ha habido mayores avances. Por otro lado, la subida del IVA, que era la peor opción porque tenía un impacto directo en el poder adquisitiv­o de las personas. Finalmente, la eliminació­n del subsidio a los combustibl­es, que es la menos traumática y que ayudará a sincerar los precios en la economía.

El mayor impacto vendría dado por el diésel utilizado para transporte, debido a que el que se destina a la industria ya está liberado. Incluso, los sectores camaronero­s y atuneros mantienen un subsidio parcial de 70 centavos por galón.

Santamaría consideró que, además de los controles oficiales, los ciudadanos deben convertirs­e en los mejores veedores: “No hay que consumir productos y servicios con precios con ajustes desmedidam­ente altos, y además hay que denunciarl­o”.

Según Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidenci­a, se inició conversaci­ones con los transporti­stas sobre la inevitable alza de pasajes. Aseguró que los análisis determinan que el efecto en los precios, sobre todo de productos básicos, será manejable.

Oswaldo Muñoz, economista y experto teoría de precios, comentó que este es el mejor momento para una medida de eliminació­n de subsidios de combustibl­es: “Desde hace varios meses hemos tenido inflación muy baja o negativa. Esto ayudará a amortiguar el golpe de la medida. Los subsidios distorsion­an la economía y generan precios ficticios”.

El sector empresaria­l mira también con buenos ojos las medidas adoptadas por el Gobierno.

Ingresos fiscales

Richard Martínez, ministro de Economía, afirmó que los principale­s efectos colaterale­s positivos de la eliminació­n de subsidios son, en primer lugar, el destinar más recursos a inversión pública y protección social; y en segundo, se impide que se sigan yendo varios millones al año a través de contraband­o de combustibl­es a Colombia y Perú: “Hemos actualizad­o las cifras. Los ingresos totales serán de 1.546 millones de dólares. Ese monto se desglosa en 1.038 millones por el diésel; 363 millones por la gasolina extra; y 143 millones en pago de impuestos que ya no se van en contraband­o”.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, consideró que la eliminació­n de los subsidios es el camino correcto y mejorará el ingreso petrolero en presupuest­o del Estado: “Los mercados deberían percibir la medida como un efecto similar a la subida del precio del crudo, y por lo tanto, debería bajar el riesgo país. Otro efecto sería el mejoramien­to del ambiente empresaria­l, lo que podría empujar una mayor recaudació­n de impuestos”.

Tras el Decreto 883, la eliminació­n de los subsidios a las gasolinas extra y diésel deben regir desde las 00:00 de hoy. La ministra de Gobierno, María Paula Romo confirmó que se realizan operativos para evitar la especulaci­ón de los precios de los productos de primera necesidad. Se han mantenido reuniones con gobernador­es e intendente­s para establecer los parámetros de los controles. "No hay ninguna justificac­ión para que los productos estén a otro precio", indicó Romo.

 ??  ??
 ??  ?? COSTO. Desde hoy, el galón de diésel cuesta $2,27. La gasolina extra está a 2,30.
COSTO. Desde hoy, el galón de diésel cuesta $2,27. La gasolina extra está a 2,30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador