La Hora Cotopaxi

¿CUáNTO ECUADOR? HA PERDIDO

-

Que la corrupción es una pandemia universal dan prueba los escándalos que involucran directamen­te a mandatario­s, empresario­s y políticos de alto rango e institucio­nes, pero que también se da en el diario vivir en los restante estratos sociales de manera sistemátic­a. ¿Cuánto ha perdido Ecuador en términos de porcentaje­s del Producto Interno Bruto en los últimos diez o veinte años por este concepto?

El tamaño del monto que se llevó la corrupción es incalculab­le. Ahora se impulsa en la Asamblea Nacional una ley para la recuperaci­ón de lo malversado por este concepto. Es reflejo de la diferencia abismal entre nuestra moral vivida y nuestra moral pensada. En efecto, el proyecto de Ley de Recuperaci­ón de Capitales DEBE tramitarse con prontitud, pero sin olvidar esa lamentable y repudiable realidad.

Esas redes involucran a muchos sectores, desde el financiero hasta el de las llamadas organizaci­ones no gubernamen­tales “sin fines de lucro” pasando, desde luego, por la justicia. Sabemos que si la justicia falla, como valor y como virtud social, la sociedad está desordenad­a, adolece de ética cívica. El perjuicio es para todos, pero sobre todo para los sectores más vulnerable­s que son, en definitiva, las principale­s víctimas.

No puede la labor legislativ­a regirse por solo por la coyuntura actual, porque el resultado no solo brillaría por su mediocrida­d conceptual, sino que sería lo que entre nosotros llamamos “un saludo a la bandera”. La recuperaci­ón del dinero mal habido a la que se apunta, pasa por el análisis y las redes empleadas, sobornos y “contratos a dedo”. Procederes delictivos a veces sutiles, siempre subterráne­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador