La Hora Cotopaxi

Ventas bajas por el inicio de clases

Los propietari­os de los locales aseguran que los precios se mantienen iguales al año pasado.

-

La próxima semana inician las clases y para esto los locales de venta de uniformes, útiles escolares, libros, mochilas y zapatos se han abastecido en distintos productos, los que a decir de los comerciant­es mantienen sus precios en relación al año anterior. Mariana Serrano, propietari­a de un local de venta de uniformes mencionó que las ventas están bajas sin embargo los precios se mantienen pues son fabricante­s, “un calentador incluido la camiseta y el short puede variar su precio entre los 25 y 30 dólares”.

Serrano destacó que para esta temporada el año anterior ya registraba­n gran afluencia de clientela, pero en estas semanas pocos padres se han acercado a comprar mercadería.

Lo que más buscan los padres cada año son las medias, los sacos y los exteriores. “es común que los padres vengan a buscar solo una prenda porque la eco- nomía está complicada para todos”, dijo la propietari­a.

Por su parte Edwin Aimacaña, padre de familia comunicó que el año anterior gastó casi 500 dólares en útiles, uniformes y mochilas, “espero que este año el gasto sea menos porque ya no tengo que comprar todo de nuevo”.

Papelerias

En el caso de las papelerías las ventas también son bajas en relación al año anterior y lucen casi vacías.

Al respecto Vilma Puertas, comerciant­e, explicó que no se nota el ingreso a clases pues en esta semana las ventas están bajas, “nosotros nos abastecemo­s y nos preparamos para esta época sin embargo no hay casi nada de compras lo que yo supongo que se debe a la economía en general”. Agregó que este año los precios en los útiles se han mantenido, solo hay incremento en los cuadernos porque el precio del papel a nivel global ha subido, “muchos padres ya no vienen a comprar la lista de útiles completa sino solo algunas cosas, porque guardan lo que les sobra del año pasado”.

Dijo que en esta época comprar juego de pinturas, tableros y reglas ya es un lujo, pues los estudiante­s deben hacer durar estos productos para que los padres no tengan que adquirirlo­s nuevamente.

María Belén Bedón, defensora del pueblo recordó a los padres de familia que esta prohibido promover ventas de libros, materiales, uniformes o útiles al interior de los establecim­ientos educativos o tener oficinas asignadas para la venta.

Además de exigir, sugerir, direcciona­r o insinuar la compra de material escolar, uniformes de marca específica o en determinad­os lugares y solicitar a los padres de familia el pago de cualquier tipo de contribuci­ón económica.

Productos

Según el Ministerio de Educación el costo de la lista de útiles para un niño de educación inicial bordea los 24 dólares por niño y para el resto de grados y cursos los costos varían dependiend­o de cada uno de ellos.

En las listas fijadas se precisa que materiales pueden ser reutilizad­os y los que deben ser nuevos. Al respecto, Joaquín Buenaño, padre de familia dijo que tiene dos hijas y hasta el momento ha gastado cerca de 40 dólares solo en uniformes y aún le falta comprar los útiles.

 ??  ?? COMERCIO. Pocos padres se han acercado a comprar útiles y uniformes.
COMERCIO. Pocos padres se han acercado a comprar útiles y uniformes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador