La Hora Cotopaxi

Los (a)normales

- RICARDO VIERA NAVARRETE

El filtro a través del que calificamo­s a las personas o circunstan­cias, es la normalidad. Lo normal se define como lo natural, lo común, lo apegado a la regla general; más es uno de los conceptos más conflictiv­os de entender, para intentarlo es necesario someterlo a lo cotidiano. En nuestra sociedad es habitual definir que una persona es normal cuando físicament­e se encuentra sana y sus medidas son promedio, se encuentra casada, tiene hijas/os, cursó una carrera universita­ria, tiene trabajo estable, bebe socialment­e, tiene una casa, un vehículo, una religión, etc.

Ahora bien, en qué categoría se encuentran las personas que padecen de una enfermedad o, para el estereotip­o son muy gordas, flacas, altas o pequeñas o, las que tienen alguna discapacid­ad, las mayores de 30 años que son solteras, divorciada­s o viven en convivenci­a, las que no tienen hijas/os, las que no concluyero­n la escuela, el colegio o no fueron a la universida­d, las desemplead­as o con ingresos variables, las que no beben licor, las que no poseen una casa, viven con sus familiares o arriendan, las que no tienen un vehículo y viajan en bus, moto, bicicleta o mejor caminan, las que no tienen una religión ortodoxa o no tienen ninguna.

En un imaginario “normalómet­ro”, consciente o inconscien­temente, las identifica­mos como “anormales”, porque son raras, porque no satisfacen nuestras expectativ­as, nuestra idea de lo “bonito” o, porque decidieron ser ellas/os mismas/os y construir sus propias reglas. A todas ellas deberíamos conocerlas y comprender­las, a varias de ellas apoyarlas y, a la gran mayoría admirarlas, ya que su anormalida­d radica en lo extraordin­ario. ¿En cuántas categorías se encuentra usted? Las grandes ideas surgen en lo crítico, diverso, propositiv­o; siendo así, deberíamos ser un poco más anormales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador