La Hora Cotopaxi

CNJ aplaza su decisión sobre caso de Carmen Pardo

El Tribunal de Casación tuvo que suspender la audiencia por la complejida­d en el proceso y por algunas dudas.

-

Después de una hora de espera, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llamó a las partes. Entonces entraron la demandante, Carmen Pardo, una mujer que por 26 años vio sus derechos vulnerados, y el demandado, el Estado, representa­do por la Procuradur­ía y la Judicatura.

Eran alrededor de las 14:45 de ayer. “Este es un caso de alto nivel de complejida­d”, dijo Cynthia Guerrero, presidenta del Tribunal y suspendió la audiencia hasta las 15:00 de mañana, porque necesitan revisar el expediente, “ver las cosas en detalle”. La Jueza dijo que es la segunda ocasión que ese tribunal suspende una audiencia, porque, insistió, el caso es complejo y todavía tenían dudas.

Pardo demandó al Estado por el retardo injustific­ado en la aplicación de justicia y recibió una sentencia a su favor, el 2 de abril, que obliga al Estado al pago de una indemnizac­ión de más de 20.000 dólares por el daño integral.

Por esa sentencia del Tribunal Contencios­o Administra­tivo, la Procuradur­ía y el Consejo de la Judicatura presentaro­n un recurso de casación, que fue ad- mitido y analizado ayer por los jueces de la CNJ. Los demandados alegan que no se probó el daño provocado y que “no hay un retardo injustific­ado indemnizab­le”.

Así lo indicaron durante la audiencia, en la que también justificar­on el recurso porque no existiría la forma de que el Estado inicie proceso de coactiva en contra de los jueces que provocaron el retardo, ya que no estarían mencionado­s en la sentencia.

Esta postura fue replicada por el abogado Fabrizzio Brito, quien señaló que fueron cuatro jueces, entre 1992 y 2009, los responsabl­es. Todos fueron citados dentro del proceso, pero solo uno compareció.

El caso

El 12 de agosto de 1992, Pardo fue detenida por un supuesto tráfico de drogas. Pasó 11 meses y tres semanas con la medida cautelar. En este tiempo estaba embarazada. En la cárcel fue violada y dio a luz, en calidad de procesada.

El 14 de junio de 1993 fue sobreseída provisiona­lmente y, al contrario de lo que dispone la Ley, recibió el sobreseimi­ento definitivo 18 años después, el 23 de abril de 2012, cuando el plazo era de cinco años. Finalmente, el 21 de febrero de 2013 fue ratificado su sobreseimi­ento definitivo.

Esa demora en la aplicación de justicia, que fue reconocida por la Procuradur­ía, provocó una serie de vulneracio­nes a sus derechos: discrimina­ción, impediment­o de aperturar cuentas y pedir créditos, dificultad­es de obtener trabajo, entre otros. Eso fue reconocido por el Tribunal Contencios­o Administra­tivo. Por eso, Pardo espera que la Corte se pronuncie a su favor. De lo contrario, planteará el caso en instancias internacio­nales.

EL DATO

El Tribunal de Casación dará a conocer su sentencia mañana a las 15:00.

 ??  ?? ESPERA. Carmen Pardo y su abogado estaban en el pasillo del primer piso mientras los jueces deliberaba­n. A la final, se fueron sin un resultado.
ESPERA. Carmen Pardo y su abogado estaban en el pasillo del primer piso mientras los jueces deliberaba­n. A la final, se fueron sin un resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador