La Hora Cotopaxi

Aampetra: la sentencia de 22 años fue ratificada

-

Que las autoridade­s ejecuten la sentencia de 22 años de cárcel y que el acusado encontrado culpable no interponga más recursos que obstruyan la justicia. Esto declaró ayer Amparo Molina, vocera de los familiares de los 41 estudiante­s abusados sistemátic­amente por el profesor José Luis Negrete Arias en la Academia Aeronáutic­a Mayor Pedro Traversari (Aampetra), ubicada en el sur de Quito, y fue en reacción a la ratificaci­ón de la condena al agresor.

“Si fuese al caso que presenta un recurso nosotros nos mantenemos tranquilos y vigilantes de que se cumpla esta última resolución de la Corte”, agregó Molina. También recuerda que la sentencia pone fin a un largo y complicado proceso judicial que inició en 2011 como “una odisea, golpeando muchas puertas para acceder a la justicia”.

Esta condena por el delito de violación la dictó el lunes anterior el Sala penal de Pichincha.

Sobre este tema la representa­nte de la Comisión Ecuméni- ca de Derechos Humanos, Elsie Monge, manifestó que esta sentencia representa apenas un primer paso para numerosos casos similares que “se han invisibili­zado y que se deben judicializ­ar” a escala nacional.

La socióloga Natalia Sierra comentó que “la sentencia significa hacer justicia en un tipo de delito que ha sido escondido por mucho tiempo. Son delitos que no se visibiliza­ban y quedaban en la impunidad por la cultura de la sociedad y de los organismos estatales”.

De hecho, es apenas a mediados de 2016 cuando se empieza a conocer el espanto de este caso.

El caso Aampetra, junto con El Principito, se convirtier­on en íconos de la lucha de madres y demás familiares que sí creyeron en sus hijos cuando les contaron que eran víctimas de violencia en sus escuelas.

Así, la Justicia conoce desde entonces más de 1.200 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescent­es en el ámbito educativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador