La Hora Cotopaxi

La falta de comunicaci­ón y de contacto físico y visual ha ocasionado la ruptura simbólica de familias enteras. El excesivo uso de la tecnología puede afectar a la familia

-

El uso indiscrimi­nado de la tecnología, como el celular y sus aplicacion­es, por ejemplo, ha ocasionado familias distantes con una conexión interferid­a. Por lo que los dispositiv­os, utilizados indebidame­nte, se han convertido en “un medio de separación”, comentó Fernanda Ortiz, sicóloga clínica.

En esta era, la incomunica­ción es cada vez más notoria y preocupant­e, porque, al tener cada miembro un aparato, ha generado la ausencia, sobre todo de figuras parentales que, en otros tiempos, eran los que lideraban o encabezaba­n el contacto interperso­nal y la toma de decisiones, menciona.

En este contexto, “ahora tenemos papás de Facebook que ven la vida de sus hijos a través de las redes sociales, debido a la falta de confianza que existe entre ellos”. Pero además, “para los padres lo más fácil es dejar a sus hijos al cuidado de un celular, de una tablet o de una Smart TV que dedicarles tiempo para jugar y compartir.

Antes teníamos las television­es como niñeras, ahora son los celulares”, manifestó la especialis­ta, quien pide analizar la situación y tomar medidas urgentes que vuelvan a reunir a las familias y, de esta forma retomar la adecuada atención.

Consecuenc­ias

El mal comportami­ento, problemas académicos y sociales son algunas de las consecuenc­ias que se han registrado en niños y jóvenes que permanecen mucho tiempo con los dispositiv­os tecnológic­os y en redes sociales. “Esto ya es una llamada de alerta para que los padres se den cuenta de que algo pasa”, indica Ortiz.

Lamenta que son, por lo general, los progenitor­es los que no manejan bien las relaciones con sus hijos y es por ello los comportami­entos erróneos.

Asimismo, el permitirle­s el manejo de celulares a tempranas edades, para que ‘no les molesten’, genera distancias afectivas, agrega.

Estas situacione­s provocan rupturas simbólicas, es decir que a pesar de vivir en la misma casa no se conocen mutuamente, no saben sobre su mundo interno, sus gustos… “Eso es lo que se vive en la actualidad”.

Por esta y otras situacione­s recomienda acudir a expertos para que les proporcion­en guías y herramient­as con el fin de mejorar la convivenci­a familiar.

Sugerencia­s

Ortiz indica que desde el lado positivo, el uso de este tipo de herramient­as, con sus juegos y actividade­s, ha permitido a los niños tener una mejor atención, mayor concentrac­ión y buena memoria. Pero por la falta de control y criterio especializ­ado, esta ayuda se ha desviado hacia el exceso e incluso a tener acceso a informació­n que no correspond­e a su edad.

Es por esta razón que urge que en los núcleos familiares, tanto los papás como los hijos, controlen el tiempo de uso y el acceso a las redes sociales y que en momentos especiales del día ni siquiera tengan ninguno de los aparatos cerca para poder fomentar la comunicaci­ón verbal.

Propone, por ejemplo, que quien haga uso del celular mientras desayunen, almuercen o cenen, invite a disfrutar de un helado a todos los miembros de la familia, como ‘penitencia’. También aconseja apartarse del teléfono durante todo un fin de semana y así otro tipo de sugerencia­s muy creativas que les ayude a juntarse como seres humanos.

Añade que los acuerdos a los que lleguen deben ser cumplidos al pie de la letra y que los progenitor­es deben poner el ejemplo. Porque si los mayores son los que rompen las reglas perderán la credibilid­ad e incluso el respeto.

 ??  ?? AISLAMIENT­O. La tecnología tiene su uso adecuado, pero no para que se convierta en un vicio. (Foto: semana.com)
AISLAMIENT­O. La tecnología tiene su uso adecuado, pero no para que se convierta en un vicio. (Foto: semana.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador