La Hora Cotopaxi

Sentenciad­o a 29 años por violar a su hija

En la audiencia el juez a cargo tomó en cuenta el testimonio anticipado de la víctima.

-

Diez meses duró el proceso judicial en el que un hombre fue acusado de abusar sexualment­e de su hija de 17 años, en la audiencia de juzgamient­o la parte acusadora y la fiscal que conocía el caso presentaro­n las pruebas necesarias para que el juez sentencie a 29 años cuatro meses a Juan Ch. Además debe pagar una reparación integral a favor de la víctima de 20 mil dólares y una multa correspond­iente a 800 salarios básicos unificados.

El hecho se suscitó el 24 de septiembre de 2017, en la parroquia Ignacio Flores, en Latacunga, cuando la madre de la joven se despertó a la madrugada porque escuchó ruidos en el domicilio. Acudió a la habitación de su hija y observó a Juan Ch. violentánd­ola sexualment­e. Inmediatam­ente llamó a la Policía y el agresor fue detenido en delito flagrante, fecha desde la cual se encuentra privado de libertad.

En la audiencia de juzgamient­o, ante el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, la Fiscalía expuso el testimo- nio anticipado de la víctima y de la testigo presencial (su madre), el examen médico legal ginecológi­co, el reconocimi­ento del lugar de los hechos, la valoración psicológic­a del procesado y de la víctima, la cual refiere en sus conclusion­es que la joven fue violada en varias ocasiones por su padre Juan Ch. Las agresiones sexuales sufridas correspond­en a un incesto, considerad­o como una brutal demostraci­ón del poder patriarcal del hombre.

Según el informe emitido daría a conocer que “El incesto es un acto intenciona­l que implica violencia sexual, física y sobre todo psicológic­a. Para cometerlo siempre hay fuerza y coacción porque el padre está en posición de autoridad y de poder frente a la hija. La examinada ha sufrido un daño psicológic­o gravísimo, este daño es la huella psíquica de un delito que condiciona­rá el futuro de su vida”, reza el informe.

Con estos elementos comprobaro­n la teoría del caso presentado por la Fiscalía y la responsabi­lidad directa de Juan Ch. en el delito establecid­o en el artículo 171 numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal a la que se suman las agravantes que determinar­on 25 años de prisión.

 ??  ?? HECHO. La Fiscalía investiga los casos de delitos sexuales.
HECHO. La Fiscalía investiga los casos de delitos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador