La Hora Cotopaxi

Piden al Estado prevención de embarazos

Esta es la apelación al Estado. Un mes ha pasado del fallo de la C. Constituci­onal.

-

Luego de más de un mes del fallo de la Corte Constituci­onal sobre la “patria potestad” –o deber legal de los padres de cuidar a sus hijos–, dictado el 18 de julio anterior, tres de las organizaci­ones de derechos de adolescent­es más representa­tivas del país conminan al Estado a actualizar sus protocolos sobre educación sexual y prevención de embarazos en adolescent­es.

Plan Internacio­nal, Surkuna y Coalición Nacional de Mujeres saben que no hay tiempo que perder: 8.677 niñas menores de 14 años fueron madres entre 2013 y 2016. Este es el dato más actualizad­o que maneja el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Las tres organizaci­ones señalan que el mencionado fallo constituci­onal (ver nota relativa), dispone al Estado mejorar sus políticas de educación sexual para que niñas, niños y adolescent­es accedan a informació­n de calidad sobre sus cuerpos, su sexualidad y sus derechos.

Estas entidades indican que trabajan en cinco áreas. Uno: investigac­iones. Dos: educación-prevención directa a niños y adolescent­es. Tres: divulgació­n de derechos mediante campañas y eventos públicos. Cuatro: asesorías directas a asambleíst­as o funcionari­os de Gobierno. Y cinco: restitució­n de derechos a las víctimas.

Educación

En este ámbito se comparten mensajes sobre autoestima, cuidado del cuerpo, anticoncep­ción y sobre todo toma decisiones informadas sobre su sexualidad y sus planes de vida a largo plazo. “La educación y prevención es fundamenta­l para que los adolescent­es sean menos vulnerable­s –dice Ana Vera, de Surkuna– y que tengan herramient­as para tomar las mejores decisiones”.

Prevención

Plan Internacio­nal muestra un resultado concreto. La ONG atiende a 42.000 adolescent­es en 800 comunidade­s de zonas rurales y urbano-marginales. ¿Qué consiguier­on en los últimos cuatro años? Reducir en un 43% el embarazo adolescent­e.

Katalina Vaca, técnica de la organizaci­ón, explica que este logro es la consecuenc­ia de numerosas iniciativa­s de organizaci­ón de los jóvenes, en particular de clubes juveniles y de diálogos no solo entre ellos sino también con sus padres donde se comparten “insumos para la protección y prevención”.

“Los jóvenes transmiten lo aprendido a otros jóvenes, se va regando el mensaje y también con una alianza con el Ministerio de Salud van a conocer los servicios sin ser discrimina­dos”, agregó Vaca.

Incidencia

La representa­nte de la Coalición Nacional del Mujeres, Rocío Rosero, sostuvo que las investigac­iones que de manera independie­nte realizan las ONGs también logran una incidencia en la sociedad para tomar conciencia y cambiar de actitudes al publicarlo­s y presentarl­os a la sociedad y a sus autoridade­s.

“Estamos enfrentand­o una problemáti­ca muy concreta que es denunciar, informar y por otro lado establecer estrategia­s y sugerencia­s para las políticas públicas de protección de derechos, en especial educación sexual como un derecho integral”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. La informació­n y la educación son las dos principale­s estrategia­s para evitar embarazos adolescent­es, señalan tres organizaci­ones sociales.
REALIDAD. La informació­n y la educación son las dos principale­s estrategia­s para evitar embarazos adolescent­es, señalan tres organizaci­ones sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador