La Hora Cotopaxi

Mujeres trabajan más que hombres

Se toma en cuenta el trabajo remunerado, pero también el no remunerado. Las tareas en casa inclinan la balanza.

-

La carga de trabajo doméstico de las mujeres es 3,7 veces mayor que la de los hombres. Así concluye un informe elaborado por ONU Mujeres Ecuador, que pasa revista a las últimas estadístic­as disponible­s en Ecuador, actualizad­as a 2014.

El último informe estadístic­o sobre el tema, publicado en 2012 por el Instituto de Estadístic­a y Censos (INEC) concluye que: “del total de tiempo a la semana, las mujeres destinan 46% al trabajo (remunerado y no remunerado) y 54% al tiempo personal. Los hombres, en cambio, destinan 40% al trabajo (remunerado y no remunerado) y 60% al tiempo personal”.

Una de las posibles respuestas del Estado, a través de una legislació­n específica sobre el tema, se encuentra prácticame­nte archivada en la Asamblea. Una propuesta de ley que data de 2012 para establecer un denominado ‘Sistema Nacional de Cuidados’ no fue incluida en la agenda de trabajo hasta mayo de 2019.

“Un sistema nacional de cuidados parte de la idea de que toda la población tiene el derecho de que seas cuidado, pero una cierta población tiene mayores necesidade­s a lo largo de su vida. Niños, adultos mayores y personas con discapacid­ad, por ejemplo, que han sido atendidos principalm­ente por mujeres“, comentó Allison Vázconez, oficial de ONU Mujeres.

Con este proyecto se busca que los sectores público y privado se responsabi­licen de la provisión de servicios de cuidado”, agrega Vázconez, luego de explicar que la iniciativa necesita que el Legislativ­o establezca una fuente estable de financiami­ento bajo la premisa de que estos servicios dinamizarí­an la economía nacional.

EL DATO

Lo cultural

Con una trayectori­a de 53 años de trabajo en proyectos con niños y adolescent­es en situación de vulnerabil­idad, Plan Internacio­nal es una de las oenegés de mayor cobertura en Ecuador. En un informe de resultados de un trabajo de cuatro años con adolescent­es en 800 comunidade­s rurales y urbano marginales, concluye que el perjuicio a las mujeres por la desigualda­d en el trabajo empieza a tempranas edades.

“Plan Internacio­nal tiene una investigac­ión de trabajo infantil doméstico y ahí podemos ver que las mujeres empiezan a trabajar desde niñas. A partir de los cinco años inicia lo que se llama ‘trabajo formativo’, de tareas como tender la cama, arreglar la ropa. Posteriorm­ente, van asumiendo más responsabi­lidades según su edad”, señala Catalina Vaca, técnica del organismo.

“Este trabajo no es visto como un trabajo sino como una obligación o responsabi­lidad de la mujer y, por tanto, es importante visibiliza­r todo el trabajo que se hace en casa. Es un trabajo no remunerado, no reconocido, pero es una carga laboral”, asevera la experta, luego de insistir en la necesidad de “cambios de patrones culturales con el compartir tareas en la casa con todos los miembros de la familia”.

6 años reposa en la Asamblea proyecto de Ley de Cuidados.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. La desigualda­d en la carga de trabajo en casa empieza a tempranas edades, según Plan Internacio­nal.
REALIDAD. La desigualda­d en la carga de trabajo en casa empieza a tempranas edades, según Plan Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador