La Hora Cotopaxi

Los libros digitales entran de a poco en las escuelas

A partir de este año, los padres podrán aceptar, voluntaria­mente, su uso en lugar de los impresos. Base legal

-

El Estado invierte al año unos 25 millones de dólares para imprimir textos escolares. Desde este ciclo, los padres tienen la opción de descargar la versión digital de esos libros. Con eso, las autoridade­s esperan ahorrarse hasta el 5% de ese valor.

Sin embargo, el debate está abierto: ¿Es más convenient­e para los niños iniciar con libros impresos? ¿Está preparado Ecuador para aprender en libros digitales?

El regreso a clases en la Sierra y la Amazonía llegó con una novedad: el uso opcional de textos digitales, en reemplazo de los tradiciona­les textos impresos. Es una medida de aplicación voluntaria y, sobre todo, paulatina.

El subsecreta­rio de Seguimient­o del Ministerio de Educación, Daniel Serrano, explicó que la entidad continúa levantando estadístic­as sobre las firmas de aceptación de los padres para este cambio.

Quienes estén de acuerdo debe llenar un formulario, que se puede descargar de la página web del Ministerio de Educación. Los textos escolares se podrán descargar desde la misma página.

“Es como un pequeño piloto para que se vaya fomentando el uso de los textos digitales. Pero, la idea es que cuando los descarguen tengan alguna herramient­a informátic­a en que se pueda utilizar, no que los impriman, por temas ambientale­s y de ahorro de papel y recursos”, sostuvo el funcionari­o.

Él cree que para el próximo año (2019-2020) se podrá veri- ficar el volumen de estudiante­s que efectivame­nte han decidido usar exclusivam­ente lo digital.

La expectativ­a de ahorro que se ha autoimpues­to el Gobierno es de entre un 3% y un 5% en los costos de impresión de los textos tradiciona­les, que para este año ascendió a 25 millones de dólares.

Reacciones

La catedrátic­a de Formación Docente de la Universida­d Andina Simón Bolívar Lucía Mena cree que el texto electrónic­o facilita algunas posibilida­des de trabajo en casa.

Sin embargo, sostuvo que “el texto en papel sigue siendo un recurso que puede seguir siendo trabajado en grupos en clase”. “En Ecuador todavía no estamos en una cultura de que todos los niños trabajen en las tabletas con textos electrónic­os”, explicó.

Para el representa­nte del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, “el uso de textos digitales debe ser opcional y, si se prefiere el digital, no se le debe restringir el acceso al texto impreso, ya que en Ecua-

El fomento del texto digital y la regulación de su uso en las escuelas y colegios es relativame­nte reciente. El 21 de agosto, el Ministerio de Educación expidió un acuerdo (81A) que establece la firma de aceptación.

Además, deja sentado que los profesores “deberán fomentar el uso voluntario de textos escolares digitales no fungibles (sin tareas al interior del texto), de acuerdo con la infraestru­ctura y los recursos tecnológic­os que posea cada institució­n”.

El mismo documento establece que, de manera voluntaria, al final de cada año los estudiante­s devuelvan los textos que se encuentren en buen estado.

° El acceso gratuito a Internet debe ser elevado a política pública como Derecho Humano”.

MILTON LUNA, REPRESENTA­NTE DEL CONTRATO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

dor tenemos generalmen­te la cultura del papel”.

Sobre el uso pedagógico, Luna manifestó que, “a temprana edad, es muy importante tener un contacto con el texto físico. En grados más altos ya se pueden adaptar a textos electrónic­os. Es algo que también se debe evaluar porque en Ecuador todavía no es gratuito el acceso a Internet”.

 ??  ?? SITUACIÓN. En el inicio del año escolar ya se evidenció esta situación.
SITUACIÓN. En el inicio del año escolar ya se evidenció esta situación.
 ??  ?? PROCESO. Foto referencia­l de estudiante­s quiteños revisando textos digitales en el inicio del año académico.
PROCESO. Foto referencia­l de estudiante­s quiteños revisando textos digitales en el inicio del año académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador