La Hora Cotopaxi

Consejo transitori­o de Participac­ión aprueba su propia evaluación

Organizaci­ones respaldan su trabajo. Sin embargo, hay dudas sobre el procedimie­nto para encargos.

-

En los primeros seis meses de gestión, el Consejo transitori­o de Participac­ión Ciudadana cumplió el mandato dado a través de las urnas para evaluar a las autoridade­s sujetas a su control. Ese el criterio de representa­ntes de diversas organizaci­ones sociales y veedurías que se integraron para seguir la labor del organismo.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, dijo que esa entidad mantiene el respaldo al Consejo y asegura que sus decisiones han demostrado que se puede tener autoridade­s que se apeguen a los principios constituci­onales y con independen­cia.

Para la dirigente sindical, a lo largo de las evaluacion­es se ha respetado el debido proceso y el derecho a la defensa de las autoridade­s examinadas, aunque en la mayoría de los casos, los funcionari­os resultaron cesados de los cargos.

“Vemos con optimismo el trabajo que ha hecho el Consejo. Creo que ha atendido el pedido ciudadano en cuanto a evaluación, no de todas, de algunas autoridade­s y también a la designació­n de los encargados”, dice, por su parte, Boris Cornejo, miembro de la veeduría Mesa de Convergenc­ia.

Las falencias

Sin embargo, los representa­ntes de las organizaci­ones reconocen que, habiendo cumplido parte del mandato, la labor no estuvo libre de falencias y contradicc­iones.

Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que, si bien llevó adelante lo que se determinó en la consulta popular, queda una gran deuda sobre los procesos de designació­n de autoridade­s definitiva­s, ya que solo se ha nombrado al Procurador y a la Superinten­denta de Economía Popular y Solidaria.

Lo que le lleva a cuestionar la forma en que se selecciona­ron a los reemplazos. “Los encargos no tienen fundamento jurídico. (…) En segundo lugar, bajo qué criterios se producen los encargos. En unos casos se encarga a personas de la misma institució­n, en otro a personas externas, en otro a autoridade­s que se excusan porque han asumido otros compromiso­s”, dijo Alarcón.

Cornejo, por su parte, considera que en algunos casos los encargos se han hecho de manera correcta, respetando los procedimie­ntos y normativas, pero que en otros no se han sujetado a la normativa, lo que deja la interrogan­te de qué criterios se tomaron para nombrar a las autoridade­s transitori­as. Considera que el plazo dado para la evaluación resultó corto como para en seis meses salir de “10 años de autoritari­smo, donde el Ejecutivo cooptó las institucio­nes del Estado”, en referencia al Gobierno de Rafael Correa.

Mientras que Palacios asegura que no hay conflicto en la designació­n de las autoridade­s transitori­as, pero añade que lo ideal es que el Consejo no se quede únicamente en la evaluación y cesación, sino que debe ir más allá, como investigar presuntos actos de corrupción que se pudieran haber cometido.

“No solo deben buscarse responsabi­lidades administra­tivas, sino penales en algunos casos. Deben (las autoridade­s cesadas) responder por lo que hicieron. No basta la destitució­n, hay que analizar cuál fue el efecto de las acciones de las autoridade­s”, dijo la dirigente sindical.

 ??  ?? MANDATO. El jueves el Consejo de Participac­ión Ciudadana cumplió seis meses de actividad.
MANDATO. El jueves el Consejo de Participac­ión Ciudadana cumplió seis meses de actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador