Cam­po Ish­pin­go, la es­pe­ran­za del Go­bierno

Se pro­yec­ta un 2019 con 206 mi­llo­nes de ba­rri­lles. La pro­duc­ción del ITT es cla­ve.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

La pro­duc­ción pe­tro­le­ra del cam­po Ish­pin­go, Tam­bo­co­cha, Ti­pu­ti­ni (ITT) es cla­ve pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos el pró­xi­mo año, se pre­vé un au­men­to del 9%, lo que re­pre­sen­ta­ría 206 mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do pro­du­ci­dos du­ran­te to­do el año.

El mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles, Carlos Pérez, in­for­mó que gran par­te de la pro­duc­ción del pró­xi­mo año de­be ve­nir del cam­po ITT, aun­que en los úl­ti­mos me­ses, en Tam­bo­coha y Ti­pu­ti­ni se ha es­tan­ca­do en al­re­de­dor de 65 mil ba­rri­les diarios.

Aho­ra es­pe­ran ob­te­ner las li­cen­cias am­bien­ta­les pa­ra ini­ciar con la ex­plo­ta­ción en el cam­po de Ish­pin­go, ubi­ca­do en la zo­na del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní. Se­gún Pérez to­do el pro­ce­so se rea­li­za­rá cum­plien­do los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos y no se afec­ta­rá a los pue­blos no con­tac­ta­dos, por­que en el área no hay avis­ta­mien­tos de es­tas per­so­nas.

Ase­gu­ró que el pro­ce­so se rea­li­za­rá con to­do el cui­da­do al am­bien­te y a las co­mu­ni­da­des.

Uno de los pre­su­pues­tos im­por­tan­tes in­clui­do en la pro for­ma 2019 es el au­men­to del 9% en la pro­duc­ción pe­tro­le­ra. Es­to re­pre­sen­ta­ría 206 mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do pro­du­ci­dos du­ran­te to­do el año.

Carlos Pérez, mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles, ex­pli­có que gran par­te de esa ma­yor pro­duc­ción de­be­rá ve­nir del blo­que ITT, don­de dos de los tres cam­pos (Tam­bo­co­cha y Ti­pu­ti­ni) es­tán en ope­ra­ción. Sin em­bar­go, lue­go de que a me­dia­dos de 2018 al­can­za­ran un pi­co de ca­si 75.000 ba­rri­les diarios, su pro­duc­ción se ha es­tan­ca­do en al­re­de­dor de 63.000 ba­rri­les.

Por eso, el Go­bierno es­pe­ra que se pue­da ini­ciar la ex­plo­ta­ción en Ish­pin­go, el ter­ce­ro de los cam­pos del lla­ma­do blo­que 43, ubi­ca­do en la zo­na del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní. El prin­ci­pal im­pe­di­men­to es que las li­cen­cias am­bien­ta­les ne­ce­sa­rias to­da­vía no son apro­ba­das por el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te.

En sep­tiem­bre de 2017, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Le­nín Mo­reno hi­zo el pe­di­do for­mal pa­ra la con­ce­sión de las men­cio­na­das li­cen­cias, pe­ro más de un año des­pués, to­da­vía no hay no una fe­cha cier­ta pa­ra la con­cre­ción de es­te re­qui­si­to, de­bi­do a que una par­te de Ish­pin­go es­tá ubi­ca­do en la lla­ma­da zo­na de amor­ti­gua­mien­to del Ya­su­ní.

En esa épo­ca, el co­lec­ti­vo Ya­su­ni­dos ya pre­sen­tó un pe­di­do a Tar­si­cio Gra­ni­zo, por en­ton­ces mi­nis­tro de Am­bien­te, en don- de ar­gu­men­ta­ban que la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra en ese cam­po cons­ti­tui­ría una vio­la­ción de los de­re­chos de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, los pue­blos no con­tac­ta­dos y la na­tu­ra­le­za.

Carolina Ba­lla­da­res, re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo, pun­tua­li­zó que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra en el si­tio aten­ta­ría a la zo­na de amor­ti­gua­mien­to y pon­dría en ries­go a pue­blos no con­tac­ta­dos que pa­san por el área. Ade­más, iría en con­tra de la pre­gun­ta 7 apro­ba­ba en la con­sul­ta po­pu­lar de fe­bre­ro pa­sa­do, don­de se man­da in­cre­men­tar la zo­na in­tan­gi­ble en 50.000 hec­tá­reas y re­du­cir el área de ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra au­to­ri­za­da por la Asam­blea Na­cio­nal en el Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní, de 1.030 hec­tá­reas a 300 hec­tá­reas.

Sin em­bar­go, Pérez re­cal­có que no ha ha­bi­do avis­ta­mien­tos de pue­blos no con­tac­ta­dos en el área del cam­po Ish­pin­go, sino en la par­te oc­ci­den­tal de par­que. Ade­más, aun­que re­co­no­ció la preo­cu­pa­ción de los am­bien­ta­lis­tas, di­jo que “el país de­be es­tar tran­qui­lo por­que es­ta­mos ha­cien­do to­do con ape­go a las nor­mas, y con to­tal cui­da­do al am­bien­te y las co­mu­ni­da­des”.

Con la pro­duc­ción de los 3 cam­pos del ITT, el Go­bierno es­pe­ra pa­sar de los 63.000 ba­rri­les diarios ac­tua­les a, por lo me­nos, 80.000 ba­rri­les por día en 2019. Pe­ro, a cri­te­rio de Fernando Reyes, miem­bro del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Pe­tro­le­ros, es­to no bas­ta­ría pa­ra cum­plir con la me­ta de 9% más has­ta lle­gar a los 206 mi­llo- nes de ba­rri­les du­ran­te to­do el pró­xi­mo año.

“Pa­ra lle­gar a la me­ta del Go­bierno se ne­ce­si­ta­ría un au­men­to de 50.000 ba­rri­les diarios, pe­ro ac­tual­men­te la ma­yo­ría de cam­pos es­tán en de­cli­na­ción, y en el ca­so del ITT, los pro­ble­mas de agua no per­mi­ten una ma­yor pro­duc­ción”, ase­ve­ró.

Es más, se­gún da­tos ofi­cia­les, el pro­me­dio de agua que es­tá sa­can­do Pe­troa­ma­zo­nas en los blo­que ba­jo su ope­ra­ción es del 83%, con lo que in­clu­si­ve con la pro­duc­ción ex­tra de Ish­pin­go no se ase­gu­ra­ría la me­ta de ba­rri­les es­ta­ble­ci­da por las au­to­ri­da­des.

La in­cer­ti­dum­bre au­men­tó con la re­nun­cia de Hum­ber­to Cho­lan­go al en­car­go co­mo mi­nis­tro de Am­bien­te; aun­que Pérez des­min­tió que eso tu­vie­ra al­go que ver con las li­cen­cias am­bien­ta­les pen­dien­tes.

EL DATO

La me­ta pa­ra 2018 es de 540.000 ba­rri­les por día; sin em­bar­go, a fal­ta de me­nos de dos me­ses, la pro­duc­ción so­lo lle­ga a 516.000 ba­rri­les.

AC­TI­VI­DAD. EL Go­bierno se pro­yec­ta a una ma­yor pro­duc­ción pe­tro­le­ra pa­ra 2019.

CRU­DO. La pro­duc­ción en el ITT es la prin­ci­pal apues­ta del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.