In­dí­ge­nas pi­den res­pe­to a di­rec­to­res

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

Uno de los acuer­dos es­ta­ble­ci­dos en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y los in­dí­ge­nas fue que en los lu­ga­res don­de ha­ya ma­yor po­bla­ción in­dí­ge­na se nom­bra­rían di­rec­to­res de edu­ca­ción in­ter­cul­tu­ral bi­lin­güe in­dí­ge­nas. Sin em­bar­go, el nue­vo di­rec­tor zo­nal de Edu­ca­ción, Patricio Ri­ve­ra, ha­bría so­li­ci­ta­do la dis­po­ni­bi­li­dad del car­go al Di­rec­tor de Sig­chos.

Se­gún Ri­ve­ra, pe­dir la dis­po­ni­bi­li­dad no sig­ni­fi­ca la re­nun­cia, sino una eta­pa pa­ra rea­li­zar una eva­lua­ción de la ges­tión efec­tua­da y si no hay no­ve­da­des, las au­to­ri­da­des pue­den con­ti­nuar con su la­bor. Ca­so con­tra­rio se­rán re­em­pla­za­das.

An­te el pe­di­do rea­li­za­do por el pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to In­dí­ge­na y Cam­pe­sino de Co­to­pa­xi (MICC), Leo­ni­das Iza, al di­rec­tor zo­nal de Edu­ca­ción, Patricio Ri­ve­ra pa­ra que se res­pe­ten las de­sig­na­cio­nes de los di­rec­to­res de edu­ca­ción in­ter­cul­tu­ral bi­lin­güe, Ri­ve­ra acla­ró que pe­dir la dis­po­ni­bi­li­dad no sig­ni­fi­ca la sa­li­da, sino un pe­rio­do pa­ra ana­li­zar la ges­tión y de­ci­dir si se man­tie­nen en el car­go o son re­em­pla­za­dos.

Iza des­ta­có que el úni­co as­pec­to en el que han lle­ga­do a acuer­dos con el Go­bierno Na­cio­nal es en el de la Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral Bi­lin­güe, don­de se es­ta­ble­ció que en los te­rri­to­rios con ma­yor po­bla­ción in­dí­ge­na las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción de­ben ser in­dí­ge­nas, y al pa­re­cer se quie­re de­jar de la­do es­ta de­ci­sión, por­que se le so­li­ci­tó al di­rec­tor in­ter­cul­tu­ral bi­lin­güe de Sig­chos, Juan Ve­ga, que re­nun­cie a su car­go.

Ri­ve­ra ex­pli­có que no se es­tá rom­pien­do nin­gún acuer­do, lo que bus­ca en su ad­mi­nis­tra­ción es me­jo­rar los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos y pa­ra eso se so­li­ci­tó la dis­po­ni­bi­li­dad de su car­go, pa­ra ha­cer un aná­li­sis de su ges­tión y si se ve­ri­fi­ca que to­dos es­tá bien se­gui­rán en fun­cio­nes, ca­so con­tra­rio se­rán re­em­pla­za­dos.

Aña­dió que es­tá abier­to al diá­lo­go con el sec­tor in­dí­ge­na pa­ra lle­gar a acuer­dos que be­ne­fi­cien a los es­tu­dian­tes de to­da la pro­vin­cia.

SI­TUA­CIÓN. Patricio Ri­ve­ra, coor­di­na­dor zo­nal de Edu­ca­ción, ma­ni­fes­tó que es­ta abier­to al diá­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.