Pre­fec­tu­ra apo­ya opo­si­ción a la mi­ne­ría en Pan­gua

La con­ce­sión mi­ne­ra en el sec­tor de Pan­gua ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en au­to­ri­da­des y ha­bi­tan­tes.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

Los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad de Gua­pa­ra no per­mi­ti­rán que con­ti­núen las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción mi­ne­ra que se rea­li­zan por par­te de la em­pre­sa Pe­ga­su, que tie­ne la con­ce­sión de una am­plia zo­na que es­tá den­tro de la reserva Los lI­li­ni­zas, pa­ra la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra. El pre­fec­to Jorge Guamán, mues­tra el ma­pa con las áreas con­ce­sio­na­das a Pe­ga­su.

Cuan­do la ma­qui­na­ria lle­gó al sec­tor y se ins­ta­la­ron los cam­pa­men­tos pa­ra el tra­ba­jo de ex­plo­ra­ción de la em­pre­sa Pe­ga­sus, en el sec­tor de Gua­pa­ra, en Pan­gua, la gen­te co­no­ció de la con­ce­sión que se en­tre­gó pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción mi­ne­ra en una ex­ten­sión de te­rri­to­rio, que a de­cir del pre­fec­to de Co­to­pa­xi, Jorge Guamán, se­ría del 85% del área pro­te­gi­da de Los Ili­ni­zas. La ex­ten­sión con­ce­sio­na­da iría des­de Apa­gua has­ta Pin­llo­pa­ta.

Se co­no­ció que al mo­men­to la ma­qui­na­ria es­tá pa­ra­da, y que la po­bla­ción es­tá or­ga­ni­za­da pa­ra no per­mi­tir que se con­ti­núe con la ex­plo­ra­ción. El miér­co­les an­te­rior, el Pre­fec­to man­tu­vo una reunión con los ha­bi­tan­tes don­de se de­cla­ró en asam­blea per­ma­nen­te to­da la co­mu­ni­dad y se acor­dó le­van­tar una lí­nea ba­se con los as­pec­tos que es­ta­rían afec­ta­dos co­mo son el ai­re, ha­bría una dis­mi­nu­ción del agua y exis­te una pér­di­da de la pro­duc­ción cul­tu­ral. El tra­ba­jo se rea­li­za­rá con la Di­rec­ción de Am­bien­te de la Pre­fec­tu­ra.

Guamán in­for­mó que la con­ce­sión se dio en 2013, 2014 y 2015 y cons­ta den­tro del Plan Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes Mi­ne­ras pa­ra unos 15 o 20 años. Ase­gu­ró que la gen­te es­tá de­ci­di­da a no dar pa­so a es­ta ac­ti­vi­dad y co­mo Au­to­ri­dad apo­ya­rá es­ta re­so­lu­ción.

Di­jo que en cin­co se­ma­nas es­pe­ran ter­mi­nar el tra­ba­jo téc­ni­co y po­der es­ta­ble­cer un plan de ac­ción en el que es­ta­rían in­vo­lu­cra­das va­rias ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les.

Por el mo­men­to, la ma­qui­na­ria es­tá pa­ra­da, los tra­ba­jos se ini­cia­ron en el sec­tor de Gua­pa­ra ha­cia los ríos Je­sús del Gran Po­der.

Da­nie­la Cul­qui, directora pro­vin­cial del Am­bien­te, in­for­mó que son sie­te con­ce­sio­nes mi­ne­ras las que tie­ne la em­pre­sa Pe­ga­sus en Pan­gua y que co­mo Mi­nis­te­rio no tie­nen la com­pe­ten­cia pa­ra en­tre­gar con­ce­sio­nes, eso es­tá en ma­nos del Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Pe­tró­leos y de la Agen- cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Mi­ne­ro (Ar­com).

Des­ta­có que el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te en­tre­ga per­mi­sos am­bien­ta­les y cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra la pe­que­ña mi­ne­ría, que se emi­ten des­de plan­ta cen­tral.

PO­SI­CIÓN. En el ma­pa se evi­den­cia to­das las zo­nas con­ce­sio­na­das a Pe­ga­sus pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción mi­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.