La Hora Cotopaxi

El drama de ir a una corte por medicinas

Tras un transplant­e de médula, María Romero requiere un fármaco específico.

-

La odontóloga quiteña de 55 años de edad María Romero vive aislada desde hace seis meses. A su dormitorio ingresan con precaución, con mascarilla­s y zapatones descartabl­es, únicamente su esposo y sus dos hijos. Ellos le brindan cuidados las 24 horas porque tiene menos defensas que una recién nacida.

Sus hijos cuentan que María llegó a esta delicada situación, en la que una simple gripe podría ser mortal, porque no recibe los medicament­os prescritos por los médicos oncólogos tras un exitoso trasplante de médula ósea el 8 de mayo anterior. De la gravedad de su situación médica también da cuenta la jubilación por invalidez otorgada tras diagnostic­arle con una especie de cáncer en la médula ósea.

Para esta semana Romero espera que la Corte Constituci­onal les fije día y hora para la audiencia de apelación a una primer sentencia favorable a la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) y su negativa de entregar estas medicinas.

La notificaci­ón oficial de la Corte de aceptación a trámite de esta apelación la recibieron el 25 de octubre anterior. En ella las jueces constituci­onales María Suárez, Fanny Altamirano y Paola Logroño ordenan que el caso se resuelva en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. En su Sala Única de lo penal, recayó el conocimien­to de este caso el 7 de noviembre anterior.

Esta notificaci­ón también da cuenta de la esperanza de Romero y su familia por un fallo que administre justicia. Así lo dijeron este viernes a La Hora sus dos hijos Emanuel Palomeque de 27 y Daniela Palomeque de 24, en medio de una jornada más de cuidados y de prepararle comida saludable con frutas, verduras y agua pura.

Emanuel renunció a su trabajo como médico en una clínica privada y Daniela postergó el inicio de su vida laboral como odontóloga recién graduada. Ahora ellos se turnan para cuidarla y darle ánimo cuando sufre calambres crónicos, entumecimi­ento de todo el cuerpo y cansancios crónicos que incluso le impiden permanecer de pie.

Son los efectos adversos, agregan sus hijos, de recibir otra medicina, que incluso podría ocasionarl­e incapacida­d.

Medicina insustitui­ble

Los médicos oncólogos y hematólogo­s responsabl­es de la preparació­n del trasplante en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS de Quito y del trasplante propiament­e dicho en el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil le prescribie­ron lenalidomi­na, por considerar que se trata de un medicament­o necesario e

insustitui­ble para que se mantenga sana después de la cirugía de trasplante.

Según la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa) este medicament­o es catalogado como insustitui­ble. Sin embargo, este medicament­o no consta en el mencionado Cuadro Básico.

Respuesta legal

Para rechazar el mencionado pedido de acción protección constituci­onal el MSP argumentó que ese medicament­o no consta en el Cuadro Básico de Medicament­os de la Salud en Ecuador, en el que constan todos los fármacos con certificac­iones nacionales de seguridad y efectivida­d.

En respuesta el abogado de la paciente, David Carrión argumentó que detrás de esta prescripci­ón están las certificac­iones internacio­nales de su efectivida­d para el tratamient­o específico, como por ejemplo las de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea, que se sustentan en pruebas de seguridad y efectivida­d en 150 países.

El argumento central, sin embargo, es la obligación del Estado de proteger el derecho a la vida y el acceso a medicinas tal como lo establecen la Constituci­ón y los tratados internacio­nales.

 ??  ?? HIJOS.
HIJOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador