Ar­te­sa­nos pi­ro­téc­ni­cos quie­ren aso­ciar­se

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

Por años la pi­ro­tec­nia ha si­do par­te de las fies­tas po­pu­la­res y cul­tu­ra­les de la ciu­dad y el país, es por ello que quie­nes se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad no quie­ren de­jar es­ta tra­di­ción y bus­can le­ga­li­zar­se pa­ra se­guir cre­cien­do con nue­vas téc­ni­cas.

Er­nes­to Qui­sin­tu­ña, quien se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad des­de ha­ce ca­si 15 años, co­men­tó que des­de ha­ce va­rios me­ses han ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra es­tar le­ga­li­za­dos y es­tar con­for­ma­dos co­mo gre­mio.

“Es­pe­ra­mos que pa­ra es­te fin de año ya lo­gre­mos es­tar cons­ti­tui­dos, y es­to nos ayu­da­rá pa­ra ob­te­ner los per­mi­sos de las Fuer­zas Ar­ma­das (...) A la pi­ro­tec­nia ar­te­sa­nal nos ven co­mo al­go ma­lo, que es pe­li­gro­so, pe­ro co­mo en to­do tra­ba­jo hay ries­gos, es­te es un ar­te don­de ca­da uno po­ne de­di­ca­ción y plas­ma la ale­gría, co­lo­res y for­mas de la fies­ta”, co­mu­ni­có Qui­sin­tu­ña.

Al­ber­to Mon­tes, quien se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad des­de ha­ce 10 años, ex­pli­có que la pi­ro­tec­nia es muy so­li­ci­ta­da por las ins­ti­tu­cio­nes y ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, por lo que bus­can ca­pa­ci­tar­se en nue­vas téc­ni­cas y le­ga­li­zar­se.

“De­be­rían ca­pa­ci­tar­nos y ayu­dar­nos pa­ra me­jo­rar las téc­ni­cas y que se cum­plan los cui­da­dos en la ma­ni­pu­la­ción de la pi­ro­tec­nia, pues la ma­yo­ría apren­dió es­to de for­ma em­pí­ri­ca”, ase­gu­ró.

En Co­to­pa­xi hay de 20 a 25 pi­ro­téc­ni­cos que bus­can cons­ti­tuir­se , pe­ro pa­ra es­to tam­bién re­quie­ren la ti­tu­la­ción ar­te­sa­nal, sin em­bar­go mu­chas de las per­so­nas que for­man par­te de es­te gre­mio no han ter­mi­na­do la pri­ma­ria, pe­ro vi­ven de es­to, por lo que pi­den a las au­to­ri­da­des que les den una so­lu­ción pa­ra que su la­bor es­té ga­ran­ti­za­da.

TRA­DI­CIóN. Los cas­ti­llos, ca­ma­re­tas y vo­la­do­res son par­te de las fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.