Ciu­dad y agen­das ur­gen­tes

La Hora Cotopaxi - - OPINIÓN - SA­RA SE­RRANO ALBUJA sa­ra­se­rra­noalb2@yahoo.com

En la cá­te­dra so­bre cen­tros his­tó­ri­cos en Flac­so, Re­né Co­loumb sos­te­nía que “la con­ser­va­ción y trans­mi­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral no es po­si­ble sin un pro­ce­so de apro­pia­ción co­lec­ti­va, lo que plan­tea la cues­tión de la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral de es­ta apro­pia­ción”. Mu­chos de los can­di­da­tos no en­tien­den la for­ta­le­za es­pe­cí­fi­ca de Qui­to: ser el pri­mer Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, jo­ya con agen­das ciu­da­da­nas irres­pe­ta­das.

San Antonio de Pi­chin­cha es la pri­me­ra pa­rro­quia in­clu­si­va. La ciu­da­da­nía y su GAD tra­ba­ja­ron por los de­re­chos de los adul­tos ma­yo­res y las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les, gru­pos de aten­ción prio­ri­ta­ria. Su ar­qui­tec­tu­ra, ca­lles, se­ña­lé­ti­ca, equi­pa­mien­tos y otros ele­men­tos ten­drán que aco­ger­se al di­se­ño uni­ver­sal con el uso de ram­pas y la ac­ce­si­bi­li­dad ple­na. Los ca­bil­dos de mu­je­res, el Gru­po Ju­ve­nil Ama­ne­cer, los adul­tos ma­yo­res de otras pa­rro­quias, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y la or­ques­ta de chi­cos es­pe­cia­les ce­le­bra­ron es­ta de­cla­ra­ción.

El pre­si­den­te pe­ruano Martín Viz­ca­rra vi­si­tó el Me­tro de Qui­to y afir­mó que se ha “res­pe­ta­do la con­di­ción de Qui­to Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad”. Mu­chos qui­te­ños, los due­ños de ca­sa, no he­mos te­ni­do el pri­vi­le­gio de aus­cul­tar la cons­truc­ción de es­ta me­ga obra. Ha ha­bi­do im­pe­di­men­tos y es­tig­ma­ti­za­cio­nes a la crí­ti­ca que ha se­ña­la­do las afec­ta­cio­nes a la ar­queo­lo­gía qui­tu-ca­ra e in­ca y la mo­nu­men­ta­li­dad co­lo­nial del Carmen Ba­jo de­bi­do a es­ta me­ga­obra.

En Cus­co vi el Co­ri­can­cha, ac­tual Con­ven­to de San­to Domingo, con su es­truc­tu­ra in­ca. Nin­gún qui­te­ño res­pe­tuo­so y aman­te de la cul­tu­ra ha­bría que­ri­do que esa edi­fi­ca­ción su­frie­se da­ño al­guno. En Qui­to ha ha­bi­do gra­ves afec­ta­cio­nes al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral pre­co­lom­bino y co­lo­nial de nues­tro Cen­tro His­tó­ri­co a cau­sa de esa obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.