Ries­go país de Ecua­dor su­peró al de Ar­gen­ti­na

Au­men­tan du­das so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad de la pro­for­ma, so­bre to­do con res­pec­to al dé­fi­cit y fi­nan­cia­mien­to.

La Hora Cotopaxi - - PAÍS -

Des­de fi­na­les de oc­tu­bre ha ve­ni­do ocu­rrien­do un fe­nó­meno par­ti­cu­lar. El ries­go país de Ecua­dor co­men­zó a su­pe­rar el de Ar­gen­ti­na. Aho­ra la di­fe­ren­cia es ma­yor a 100 pun­tos. Por un la­do, Ar­gen­ti­na pa­só de más de 700 a 597 pun­tos. Mien­tras el ín­di­ce de Ecua­dor ha es­ca­la­do, des­de 620 pun­tos, has­ta 708 pun­tos.

Es­to quie­re de­cir que pa­ra el país se si­gue en­ca­re­cien­do el fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal vía bo­nos que, en el me­jor de los ca­sos, ten­dría una ta­sa de in­te­rés de en­tre el 11% y 12%. Fitch Ra­tings man­tie­ne en Bla ca­li­fi­ca­ción de ries­go cre­di­ti­cio del Ecua­dor, de­bi­do a que se man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad a me­diano y lar­go pla­zo de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Ex­clu­yen­do del aná­li­sis a Ve­ne­zue­la, cu­ya si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial es ca­la­mi­to­sa, Ecua­dor tie­ne el ni­vel más al­to de ries­go país, por en­ci­ma de los 500 pun­tos de El Sal­va­dor; los más de 250 pun­tos de Bra­sil; o los 300 pun­tos de Mé­xi­co. Paí­ses co­mo Co­lom­bia, Pe­rú, Pa­na­má y Chi­le tie­nen un ín­di­ce por de­ba­jo de los 200 pun­tos.

Un país en­tram­pa­do

Una ex­pli­ca­ción pa­ra la ele­va­da per­cep­ción de ries­go de no pa­go de obli­ga­cio­nes, se­ría, a cri­te­rio de va­rios ana­lis­tas, que a pe­sar de la trans­pa­ren­cia y los es­fuer­zos de op­ti­mi­za­ción y cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co, el país si­gue en­tram­pa­do en un círcu­lo de po­ca re­duc­ción de gas­to y al­to en­deu­da­mien­to.

Así, se­gún Jaime Ca­rre­ra, miem­bro del Ob­ser­va­to­rio de la Po­lí­ti­ca Fis­cal, la pro­for­ma 2019, que de­be­ría ser la me­jor car­ta de pre­sen­ta­ción pa­ra ge­ne­rar con­fian­za, ten­dría va­rios su­pues­tos de­ma­sia­do op­ti­mis­tas y un dé­fi­cit sub­va­lua­do en 2.390 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­to pro­vo­ca­ría que las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to no sean de 8.166 mi­llo­nes de dó­la­res, sino de 10.458 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­tos mon­tos se man­ten­drían has­ta 2022, y cons­ti­tui­rían “ab­so­lu­ta­men­te in­via­bles pa­ra la eco­no­mía”.

Ade­más, al con­tra­rio de lo que ocu­rrió en los úl­ti­mos me­ses en Ar­gen­ti­na, las au­to­ri­da­des, aun­que sin ce­rrar la

vía, se si­guen man­te­nien­do re­nuen­tes a ca­mi­nar ha­cia un acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

“No hay va­ri­tas má­gi­cas”

Ri­chard Mar­tí­nez, mi­nis­tro de Fi­nan­zas, ha re­cal­ca­do en mu­chas oca­sio­nes que Ecua­dor no es el mis­mo ca­so que Ar­gen­ti­na, y que te­ne­mos va­rias for­ta­le­zas co­mo una eco­no­mía do­la­ri­za­da y unas ta­sas de in­te­rés ban­ca­rio me­nos vo­lá­ti­les.

“No des­car­ta­mos a nin­gún or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral pa­ra fi­nan­ciar al Ecua­dor, siem­pre y cuan­do es­té de acuer­do a los pla­nes y pro­yec­tos plan­tea­dos por el Go­bierno, co­mo el Plan Pros­pe­ri­dad”, di­jo.

DESAFÍO. Mar­tí­nez de­be de­mos­trar que la pro­for­ma 2019 es sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.