Ar­naud Pe­ral, coor­di­na­dor de la or­ga­ni­za­ción, eva­lúa el avan­ce de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

La Hora Cotopaxi - - PAÍS -

¿Qué men­sa­je de­jan la Agen­da 2030 y los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble a quie­nes pien­san que el bie­nes­tar es­tá so­lo en las ma­nos de los Es­ta­dos o, por el con­tra­rio, so­lo en las del libre mer­ca­do?

Es una agen­da glo­bal muy am­bi­cio­sa, que co­nec­ta a la so­cie­dad ci­vil, las em­pre­sas, la aca­de­mia, el Go­bierno. Fue cons­trui­da de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va. En Ecua­dor ha ha­bi­do una apro­pia­ción bas­tan­te bue­na. La red de em­pre­sas por el Pac­to Glo­bal es un ejem­plo. El Co­mi­té Em­pre­sa­rial, asi­mis­mo, ha ar­ti­cu­la­do cri­te­rios de com­pe­ti­ti­vi­dad con los de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y am­bien­tal. Lo que se bus­ca es trans­for­mar la for­ma de pro­du­cir y con­su­mir. No hay que de­jar de ce­le­brar que los go­bier­nos lo­ca­les han to­ma­do la Agen­da co­mo su ho­ja de ru­ta de pla­ni­fi­ca­ción y el go­bierno de Le­nín Mo­reno ha ali­nea­do su Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo con es­tas me­tas glo­ba­les.

¿La Agen­da y los ODS no se con­vier­ten a la par en una aler­ta na­ran­ja so­bre un mun­do que, si si­gue co­mo es­tá, ya no da más?

No hay que pen­sar en la 2030 so­lo co­mo una agen­da de bie­nes­tar. En efec­to hay en ella una se­rie de se­má­fo­ros in­clu­so en ro­jo si se mi­ra, por ejem­plo, los ni­ve­les de pér­di­da de bio­di­ver­si­dad: más del 70% des­de la dé­ca- da de los 70. Asi­mis­mo, fren­te a la mul­ti­pli­ci­dad de con­flic­tos so­cia­les o la xe­no­fo­bia, la Agen­da es una aler­ta que nos lle­va a sen­tir la ur­gen­cia de en­ten­der que ya no nos que­da mu­cho tiem­po. Hay que vol­ver a los equi­li­brios mí­ni­mos.

Pa­ra Na­cio­nes Uni­das, ¿cuál es la res­pues­ta de Ecua­dor fren­te a es­tos re­tos glo­ba­les?

Es un país en un ca­mino po­si­ti­vo, por vo­lun­tad po­lí­ti­ca y por sus avan­ces sis­te­má­ti­cos en ga­ran­ti­zar de­re­chos. La vi­sión de no de­jar a na­die atrás de la Agen­da 2030 es­tá muy pre­sen­te en la po­lí­ti­ca pú­bli­ca ecua­to­ria­na. El úl­ti­mo in­for­me de país, que se pre­sen­tó en ju­nio, mues­tra lo­gros en sa­lud, edu­ca­ción y for­ta­le­ci­mien­to del Es­ta­do de de­re­cho. La fir­ma del Acuer­do de Pa­rís, la ra­ti­fi­ca­ción en la Asam­blea del Pro­to­co­lo de Na­go­ya (so­bre re­cur­sos ge­né­ti­cos), la fir­ma de la Ley de erra­di­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.