La Hora Cotopaxi

EL ‘ PATRóN DE LOS DIEZMOS’

-

El país mira con vergüenza el descubrimi­ento público de lo que se sospechaba como práctica común: el pago de contribuci­ones a los que eran sometidos los ciudadanos que accedían a una función burocrátic­a o cuando había que renovarles sus contratos. La destitució­n de una asambleíst­a parecía el final de un triste episodio, pero resultó ser la “punta de un iceberg” de lo que corrompió a toda la administra­ción en la última década.

Pasamos a mayores cuando se denuncia que hasta la actual Vicepresid­enta cobraba estas contribuci­ones que eran depositada­s en su cuenta personal para financiar un supuesto movimiento político, que ni siquiera tenía personería jurídica y son de tal magnitud que ni la propia beneficiar­ia sabe el monto de estas propinas.

Si bien esto de por sí es escandalos­o y justifica no solo la pedida de su renuncia, sino la cancelació­n y prisión para su autora, no es inconcebib­le que el ‘patrón’ de la década pasada, según revelacion­es públicas, era el “padre de los diezmos”. Con libreta en mano revisaba personalme­nte su cobro y ordenaba la supresión de los privilegio­s o la imposibili­dad de la reelección de funcionari­os sin el previo pago.

Como dice el dicho popular, la podredumbr­e del pez empieza por la cabeza y entonces ¿qué debemos esperar de todo el esquema burocrátic­o de primer nivel? Un expresiden­te de la República que personalme­nte se preocupaba de estas raterías, tratará de convencern­os de que de las altas finanzas de la corrupción, en los grandes contratos, estaba al margen. Solo puede engañar a quienes, cegados por el fanatismo, no llegan a entender que no tuvimos a un presidente, sino a Rafael, “patrón de los diezmos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador