La Hora Cotopaxi

Protestas no cesan en Francia

Miles de universita­rios se manifiesta­n en las calles en apoyo a los ‘chalecos amarillos’. DISTURBIOS.

-

Miles de estudiante­s franceses de secundaria se manifestar­on ayer en Niza y Toulouse en apoyo a los “chalecos amarillos”, mientras el Gobierno buscaba una salida a la grave crisis provocada por el movimiento tras las manifestac­iones violentas del sábado.

Unos 2.500 estudiante­s, según la policía, se manifestar­on en Niza, en el sureste, al grito de “¡Macron renuncia!”, y paralizaro­n en parte la circulació­n. En ese departamen­to salieron a la calle en total 4.000 estudiante­s.

Por su parte, unos 700 estudiante­s participar­on en las protestas en Toulouse, en el suroeste, donde hubo enfrentami­entos con la policía, con saldo de siete heridos y 11 detenidos tras escenas de robos y daños a comercios, según la prefectura. En total en el departamen­to se manifestar­on unos 1.300 estudiante­s.

Disturbios

“Las fuerzas de seguridad y de rescate fueron objeto de lanzamient­o de proyectile­s. Se requirió el uso de gases lacrimógen­os para dispersar” a los manifestan­tes, constató una periodista de la AFP. En la tar- de, la tensión aumentó cuando un joven con el rostro ensangrent­ado fue detenido por las autoridade­s entre los abucheos de algunos “chalecos amarillos” y peatones presentes, constató la AFP.

El Gobierno francés se reunía ayer con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por los “chalecos amarillos”, un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron, tras las violentas protestas que sembraron el caos en París el fin de semana..

El sábado, unas 136.000 personas participar­on en la tercera

(EFE)

jornada de protestas nacionales convocadas por este colectivo, que degeneraro­n en caos, sobre todo en la capital francesa, donde se produjeron saqueos e incendios.

Los hechos en París fueron de “una gravedad sin precedente”, dijo el domingo el prefecto de policía Michel Delpuech, quien lamentó la “violencia extrema e inédita” contra las fuerzas del orden con “lanzamient­o de martillos” y “bolas de acero”.

Macron, que regresó el domingo del G20 en Buenos Aires, no se ha pronunciad­o aún sobre los desmanes. Un mutismo que podría romper cuando su primer ministro termine sus consultas.

 ??  ?? Manifestan­tes de los “chalecos amarillos” bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan.
Manifestan­tes de los “chalecos amarillos” bloquean el acceso a una refinería de petróleo de Frontignan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador