Es­tu­duan­tes y mo­ra­do­res d pro­tes­tan por la in­se­gu­ri­dad

A más tar­dar en un mes es­ta­rán ilu­mi­na­dos los sec­to­res ale­da­ños a los cam­pus Ma­triz y Sa­la­che.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

El ase­si­na­to de un jo­ven de 21 años, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Co­to­pa­xi, desató las aler­tas que exis­ten por la in­se­gu­ri­dad en San Fe­li­pe. Con una mar­cha, es­tu­dian­tes y mo­ra­do­res pi­die­ron pre­sen­cia po­li­cial, alum­bra­do pú­bli­co, obras via­les y con­trol a los cen­tros de di­ver­sión noc­tur­na.

Los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Co­to­pa­xi (UTC) y los mo­ra­do­res de San Fe­li­pe rea­li­za­ron ayer una mar­cha que re­co­rrió las prin­ci­pa­les ca­lles de la ciu­dad y lle­gó has­ta la Go­ber­na­ción pa­ra pe­dir ayu­da a las au­to­ri­da­des a fin de man­te­ner la se­gu­ri­dad y coor­di­nar un tra­ba­jo con­jun­to que per­mi­ta com­ba­tir la de­lin­cuen­cia.

Con pan­car­tas en mano, los es­tu­dian­tes hi­cie­ron sen­tir su voz de pro­tes­ta por la si­tua­ción que atra­vie­san, ya que al no exis­tir ilu­mi­na­ción en los al­re­de­do­res de la UTC y la po­ca pre­sen­cia po­li­cial han he­cho que en el si­tio se co­me­tan varios ac­tos de­lic­ti­vos, co­mo el su­ce­di­do la se­ma­na an­te­rior, don­de un jo­ven de 21 años mu­rió en una ri­ña ca­lle­je­ra.

En la Go­ber­na­ción fue­ron re­ci­bi­dos por la má­xi­ma au­to­ri­dad de la pro­vin­cia, Héc­tor Gon­zá­lez, don­de el rec­tor de la UTC, Fa­bri­cio Ti­na­je­ro, ma­ni­fes­tó que a dia­rio se re­gis­tran en San Fe­li­pe ro­bos, asal­tos, y otro ti­po de agre­sio­nes, in­clu­si­ve en el in­te­rior de la Uni­ver­si­dad se han ro­ba­do ac­ce­so­rios de los vehícu­los que se es­ta­cio­nan en el ga­ra­je.

Ase­gu­ró que es­to su­ce­de por­que no exis­te una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que per­mi­ta tran­si­tar con tran­qui­li­dad a los ciu­da­da­nos y la in­se­gu­ri­dad no so­lo es­tá pre­sen­te en el sec­tor de San Fe­li­pe, sino es una pro­ble­má­ti­ca que afec­ta a di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad.

Con­ven­ci­dos de que co­mo Uni­ver­si­dad tam­bién pue­den co­la­bo­rar pa­ra que ha­ya más se­gu­ri­dad en la ciu­dad, Ti­na­je- ro ma­ni­fes­tó que es­tán pres­tos a co­la­bo­rar, pe­ro re­quie­ren que los pa­tru­lla­jes po­li­cia­les se re­fuer­cen en los cam­pus Ma­triz, en Sa­la­che y la ex­ten­sión LaMa­ná. Que ha­ya un for­ta­le­ci­mien­to de las Uni­da­des de Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria, que se les do­te de más mo­tos, más equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y per­so­nal su­fi­cien­te.

En la ilu­mi­na­ción, ne­ce­si­tan ayu­da ur­gen­te por­que los es­tu­dian­tes que sa­len en la no­che di­cen que ade­más de no con­tar con la pre­sen­cia po­li­cial, la os­cu­ri­dad ge­ne­ra el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra que se co­me­tan varios de­li­tos.

Los uni­ver­si­ta­rios tam­bién so­li­ci­ta­ron al Mu­ni­ci­pio de La­ta­cun­ga, den­tro de su com­pe­ten­cia de uso de sue­lo, que se ana­li­ce la pre­sen­cia de ba­res, can­ti­nas y ka­rao­kes en San Fe­li­pe.

En el cam­pus de Sa­la­che ha­ce fal­ta que la vía sea as­fal­ta­da, que se co­lo­quen pa­sos pea­to­na­les en la E35 y en el Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta.

An­te es­ta si­tua­ción, el pre­fec­to Jor­ge Gua­mán, ma­ni­fes­tó que ha­ce unos cin­co me­ses ini­cia­ron con un pro­ce­so pa­ra dar pa­so a los re­cur­sos de una par­ti­da pa­ra obra am­bien­tal a una obra vial y po­der así as­fal­tar es­ta vía, que iría des­de el pa­so la­te­ral has­ta la Uni­ver­si­dad.

Gua­mán ase­gu­ró que la se­ma­na an­te­rior se apro­bó es­ta re­for­ma y so­lo es­pe­ran que se ge­ne­re la par­ti­da por 400 mil dó­la­res pa­ra rea­li­zar es­te tra­ba­jo que se­rá la co­lo­ca­ción de ba­se y sub­ba­se, cu­ne­tas, as­fal­ta­do y se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal.

El Go­ber­na­dor ase­gu­ró que en má­xi­mo un mes los es­tu­dian­tes de la Ma­triz co­mo de Sa­la­che con­ta­rá con la ilu­mi­na­ción ne­ce­sa­ria y que dis­pon­drá a la Po­li­cía Na­cio­nal que se ha­gan más pa­tru­lla­jes y si hay el per­so­nal ne­ce­sa­rio, se asig­ne a más uni­for­ma­dos.

De su par­te, Neyb Ji­mé­nez, je­fe del Dis­tri­to de Po­li­cía La­ta­cun­ga, di­jo que se in­cre­men­ta­rá la pre­sen­cia po­li­cial en los ex­te­rio­res de la Uni­ver­si­dad y que ha­brá más pa­tru­lla­jes y pon­drán a la dis­po­si­ción de los es­tu­dian­tes, au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias y mo­ra­do­res el chat co­mu­ni­ta­rio y los bo­to­nes de pá­ni­co pa­ra estar en con­tac­to di­rec­to y po­der ac­tuar de ma­ne­ra in­me­dia­ta an­te una even­tua­li­dad que al­te­re el or­den en el sec­tor.

Varios es­tu­dian­tes ex­pre­sa­ron su mo­les­tia por la fal­ta de con­trol po­li­cial en los ex­te­rio­res de la Uni­ver­si­dad, tan­to en San Fe­li­pe co­mo en Sa­la­che y ma­ni­fes­ta­ron que es­pe­ran que en es­ta oca­sión los ofre­ci­mien­tos se cum­plan por­que has­ta el mo­men­to se sien­ten des­pro­te­gi­dos, es­pe­cial­men­te en las no­ches.

El Go­ber­na­dor ase­gu­ró que la ilu­mi­na­ción y los pa­tru­lla­jes se im­ple­men­ta­rán lo más pron­to po­si­ble, pe­ro so­li­ci­tó que tam­bién ha­ya la co­la­bo­ra­ción de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria y de los mo­ra­do­res de San Fe­li­pe pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes con la Po­li­cía Na­cio­nal y de ma­ne­ra con­jun­ta com­ba­tir la de­lin­cuen­cia.

Los es­tu­dian­tes anun­cia­ron que crea­ron un Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Uni­ver­si­ta­rio y los mo­ra­do­res un Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Ba­rrial, quie­nes es­ta­rán pen­dien­tes de que lo acor­da­do se cum­pla ba­jo el com­pro­mi­so de con­tri­buir con la la­bor de las au­to­ri­da­des y con­tra­rres­tar la in­se­gu­ri­dad.

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias se reunie­ron con el go­ber­na­dor Héc­tor Gon­zá­lez y con la Po­li­cía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.