La Hora Cotopaxi

Abogado de familia de Frilán Jiménez: ‘El Estado no puede deslindar responsabi­lidades’

-

La solicitud que hizo el fiscal José Maldonado de reformular cargos en el caso de Froilán Jiménez no implicaría que el Estado “no sea sujeto a la responsabi­lidad que tiene en su muerte, por cuanto los procesados son funcionari­os del Estado”.

Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez, señaló ayer que el pedido de una audiencia de reformulac­ión de cargos para que la investigac­ión pase de ejecución extrajudic­ial a asesinato, no implica que el Estado se puede deslindar.

La ejecución extrajudic­ial es un delito de lesa humanidad, que se configura cuando un funcio- nario público o agente del Estado, “de manera deliberada, en el desempeño de su cargo actúe con su instigació­n y se apoye en la potestad del Estado para justificar sus actos, prive de la vida a otra persona”. La pena es de 22 a 26 años de prisión. Una misma condena tiene el asesinato, pero este se da cuando, como se pide en este caso, la muerte se produce durante concentrac­iones masivas.

Por otro lado, él ve con preocupaci­ón que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, “con mal espíritu de cuerpo no ha remitido la informació­n que ha sido solicitada por más de 10 ocasiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador