Re­cau­da­ción de di­ciem­bre se­rá pa­go de suel­dos y bo­nos

La Hora Cotopaxi - - PAÍS -

El úl­ti­mo mes del año siem­pre es el de más pre­sión fis­cal, por el la­do de los gas­tos de per­so­nal, ma­yo­res im­por­ta­cio­nes y pa­gos de pro­vee­do­res, en­tre otras obli­ga­cio­nes. El Go­bierno, por ejem­plo, de­be­rá des­em­bol­sar al­re­de­dor de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cu­brir el pa­go de suel­do y dé­ci­mos en el sec­tor pú­bli­co.

Es­te mon­to co­rres­pon­de apro­xi­ma­da­men­te al to­tal de la re­cau­da­ción de im­pues­tos de di­ciem­bre, con lo que los tri­bu­tos ape­nas al­can­za­rán pa­ra cu­brir es­te gas­to co­rrien­te, de­jan­do por fue­ra otras obli­ga­cio­nes pa­ra las que se ne­ce­si­ta­rá más deu­da.

En­tre esas obli­ga­cio­nes es­tán 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra amor­ti­za­ción de deu­das y pa­si­vos, que su­ma­das a pa­gos de pro­vee­do­res, in­ver­sión pú­bli­ca e im­por­ta­cio­nes, da­rían una ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to de al me­nos 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Chi­na o FMI

Da­ni­lo Al­bán, miem­bro del Fo­ro Al­ter­na­ti­vo de Eco­no­mía, ex­pli­có que, en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias, la pri­me­ra op­ción pa­ra ob­te­ner re­cur­sos es Chi­na, aun­que es di­fí­cil es­ti­mar cuán­to es­ta­rán dis­pues­tos a pres­tar­nos.

“Si nos fal­tan re­cur­sos y Chi­na co­mien­za a ce­rrar pau­la­ti­na­men­te el gri­fo, el país de­be con­cre­tar un acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio- nal (FMI), a pe­sar de los ries­gos de que un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad de­ma­sia­do fuer­te pro­fun­di­ce la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía”, co­men­tó.

Pun­tua­li­zó que la emi­sión de bo­nos a ta­sas su­pe­rio­res del 10% se­ría una irres­pon­sa­bi­li­dad, mien­tras me­ca­nis­mos co­mo prés­ta­mos con ga­ran­tía, co­mo se con­si­guió con Gold­man Sachs y Cre­dit Suis­se, no po­dría se­guir uti­li­zan­do mu­cho tiem­po más.

Es­to re­mi­te, se­gún Jai­me Ca­rre­ra, miem­bro del Ob­ser­va­to­rio de la Po­lí­ti­ca Fis­cal, a que a Ecua­dor no le que­da otra que im­plan­tar una ver­da­de­ra cul­tu­ra de sen­sa­tez fis­cal y aho­rro, so­bre to­do de gas­tos co­rrien­tes, por­que no se po­drá se­guir in­de­fi­ni­da­men­te fi­nan­cian­do los des­ajus­tes con más deu­da.

DE­SA­FÍO. El fren­te eco­nó­mi­co de­be bus­car los re­cur­sos pa­ra ce­rrar el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.