Cam­pa­ña con­tra la in­fluen­za ya ini­ció

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

El Dis­tri­to de Sa­lud La­ta­cun­ga cuen­ta con 6 mil do­sis pa­ra la va­cu­na con­tra la AH1N1, 3 mil son pa­ra ni­ños y 3 mil pa­ra adul­tos. Una vez que se ter­mi­ne, es­pe­ran re­ci­bir 10 mil do­sis más pa­ra in­mu­ni­zar a to­da la po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

Las uni­da­des ope­ra­ti­vas de Sa­lud de La­ta­cun­ga ya cuen­tan con el bio­ló­gi­co y va­cu­nan des­de la se­ma­na an­te­rior, las per­so­nas que so­li­ci­tan la do­sis no de­be estar con gri­pe.

Fredy Iza, di­rec­tor dis­tri­tal de Sa­lud, in­for­mó ayer que es­ta cam­pa­ña se ex­ten­de­rá has­ta el 28 de fe­bre­ro y la in­ten­ción es cu­brir a la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble co­mo son los ma­yo­res se seis me­ses y me­no­res de cin­co años, las mu­je­res em­ba­ra­za­das, las mu­je­res da­das a luz con un má­xi­mo de 45 días, los en­fer­mos cró­ni­cos, las per­so­nas de la ter­ce­ra edad y to­do el per­so­nal de la sa­lud de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das.

La do­sis no ge­ne­ra ma­yo­res reac­cio­nes, pe­ro sí pre­vie­ne a las per­so­nas que se la co­lo­can de ad­qui­rir la AH1N1, lo que no sig­ni­fi­ca que va­ya a ser in­mu­ne a las gri­pes, sino que en to­do ca­so se pro­te­ge con­tra una gri­pe que pue­de ser mor­tal.

Se­gún Iza, en lo que va de es­te úl­ti­mo tri­mes­tre del año no se han re­por­ta­do ca­sos de la AH1N1, ge­ne­ral­men­te apa­re­cen en los pri­me­ros me­ses del año, en to­do ca­so di­jo que es esen­cial que las per­so­nas to­men pre­cau­cio­nes y se la­ven las ma­nos con­ti­nua­men­te, al es­tor­nu­dar o to­ser se ta­pen la bo­ca y na­riz con el án­gu­lo in­terno del co­do, no sa­lu­dar con be­sos en la me­ji­lla si una per­so­na es­tá con gri­pe, no per­ma­ne­cer en lu­ga­res ce­rra­dos con aglo­me­ra­ción de per­so­nas, man­te­ner ven­ti­la­dos los es­pa­cios.

Re­cor­dó que las per­so­nas con el vi­rus no siem­pre pre­sen­tan sín­to­mas, en to­do ca­so hay que estar aten­tos a los do­lo­res in­ten­sos de ca­be­za, a la fie­bre al­ta, tos in­ten­sa y fa­ti­ga.

IN­MU­NI­ZA­CIÓN. Las per­so­nas que se va­cu­nan se in­mu­ni­zan du­ran­te un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.