Otra vez sin Vi­ce­pre­si­den­te

Tras la re­nun­cia de Vi­cu­ña, el Pre­si­den­te de­be­rá en­viar una ter­na a la Asam­blea. Los nom­bres co­mien­zan a so­nar.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

A tra­vés de una car­ta di­ri­gi­da a los ecua­to­ria­nos, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña pre­sen­tó su re­nun­cia al car­go de Vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, ase­gu­ran­do que el país quie­re y ne­ce­si­ta paz pa­ra avan­zar. Mien­tras tan­to, ya se em­pie­za a bus­car el ter­cer vi­ce­pre­si­den­te de la era de Le­nín Mo­reno.

RE­NUN­CIÓ • Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña no lo­gró com­ple­tar un año co­mo vi­ce­pre­si­den­ta y en­fren­ta un pro­ce­so ju­di­cial por un su­pues­to co­bro de ‘diez­mos’. Fue po­se­sio­na­da por la Asam­blea Na­cio­nal el 6 de enero y aho­ra esa Fun­ción de­be­rá re­sol­ver so­bre la re­nun­cia que pre­sen­tó ayer a su car­go.

La Asam­blea ya ha­bía apro­ba­do una re­so­lu­ción con 77 vo­tos, pi­dién­do­le que re­nun­cia­ra. Y sus pro­pios com­pa­ñe­ros de Alian­za PAIS es­ta­ban pen­dien­tes del pro­ce­so ju­di­cial, que ini­ció la Fis­ca­lía tras la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el exa­sam­bleís­ta An­drés Páez, pa­ra de­ter­mi­nar si de­bían so­li­ci­tar­le su sa­li­da.

Pe­ro no fue ne­ce­sa­rio, ella re­nun­ció adu­cien­do a que hay per­so­nas con ma­la fe y am­bi­cio­sas que bus­can que la Vi­ce­pre­si­den­cia no es­té ocu­pa­da por una mu­jer de iz­quier­da.

En un vi­deo de seis mi­nu­tos, di­fun­di­do en re­des so­cia­les, di­jo que re­nun­cia­ba por­que “el país no me­re­ce es­ta ines­ta­bi­li­dad” y por­que no se “va a pres­tar a que se abo­ne a ru­mo­res de muer­te cru­za­da, de re­nun­cia del Pre­si­den­te o de gra­ve con­mo­ción in­ter­na”.

La pre­via

La ma­ña­na de ayer, en los pa­si­llos de la Asam­blea se es­cu­cha­ba re­pe­ti­da­men­te có­mo el pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, le ha­bía qui­ta­do el res­pal­do po­lí­ti­co a Vi­cu­ña, des­pués de re­ti­rar­le las fun­cio­nes. Y el co­men­ta­rio que le se­guía era: ‘que re­nun­cie’.

Le­gis­la­do­res co­mo Le­nín Pla­za (Alian­za PAIS), Es­te­ban Ber­nal (CREO) y Raúl Te­llo (Uni­dos por Pas­ta­za) re­pe­tían que Vi­cu­ña ya no con­ta­ba con la con­fian­za de Mo­reno. “Si se com­prue­ban esos ac­tos de co­rrup­ción, mi po­si­ción se­rá de que se va­ya”, de­cía Pla­za.

Tam­bién se co­men­za­ban a ven­ti­lar nom­bres so­bre po­si­bles re­em­pla­zos pa­ra Vi­cu­ña, co­mo la ac­tual mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Paula Ro­mo, a quien el Pre­si­den­te le en­car­gó la Se­cre­ta­ría de la Po­lí­ti­ca el lu­nes. Tam­bién se es­cu­chó el de la ac­tual pre­si­den­ta del Le­gis­la­ti­vo, Eli­za­beth Ca­be­zas. Mien­tras que en re­des so­cia­les se ar­ma­ban en­cues­tas con nom­bres co­mo el del can­ci­ller, Jo­sé Va­len­cia.

Ayer, la Pre­si­den­cia no ofi­cia­li­zó la sa­li­da de la se­gun­da man­da­ta­ria por­que, se­gún di­jo el se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar, Juan Se­bas­tián Roldán, eso es com­pe­ten­cia de la Asam­blea. Lo que sí le com­pe­te es con­for­mar una ter­na pa­ra que los le­gis­la­do­res es­co­jan a quién ocu­pa­rá ese car­go. Has­ta ayer no es­ta­ba lis­ta y to­da­vía no se te­nían pen­sa­dos los nom­bres, aña­dió Roldán.

Reac­cio­nes

Des­pués de que se co­no­cie­ra so­bre la re­nun­cia, el asam­bleís­ta Fa­bri­cio Vi­lla­mar (CREO), quien es­ta­ba reunien­do fir­mas pa­ra tra­mi­tar un jui­cio po­lí­ti­co en con­tra de Vi­cu­ña, se­ña­ló que su sa­li­da im­pli­ca re­cu­pe­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país. “El país ne­ce­si­ta y exi­ge de­cen­cia en los fun­cio­na­rios que ejer­cen car­gos pú­bli­cos”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

Mien­tras que la asam­bleís­ta Cris­ti­na Re­yes (PSC) co­men­ta­ba que Vi­cu­ña “en­tró por la ven­ta­na y hoy sa­le por la puer­ta tra­se­ra”. “Pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, mu­chos son los ecua- to­ria­nos de­cen­tes sin pa­sa­do co­rreís­ta, es ho­ra de es­co­ger bien”, aña­dió.

La coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da de Alian­za PAIS, Xi­me­na Pe­ña, in­di­có que es­tá de acuer­do y res­pe­ta la de­ci­sión de Vi­cu­ña. “La mis­ma Vi­ce­pre­si­den­ta re­co­no­ce que es­ta si­tua­ción ge­ne­ra ines­ta­bi­li­dad en la ciu­da­da­nía y ru­mo­res que pue­den des­es­ta­bi­li­zar al país”.

Pa­ra ella, la re­nun­cia tam­bién le per­mi­ti­rá a la Vi­ce­pre­si­den­ta de­fen­der­se de la acu­sa­ción de ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ro de un exa­se­sor en su cuen­ta per­so­nal pa­ra as­cen­der en su car­go. Hoy la Fis­ca­lía con­vo­có al ex­fun­cio­na­rio Án­gel Po­li­vio Sag­bay pa­ra que rin­da su ver­sión.

TRA­BA­JO. La vi­ce­pre­si­den­ta, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, se que­dó sin fun­cio­nes el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.