La Hora Cotopaxi

Ecuador cree que OPEP recortará la producción

-

El ministro de Hidrocarbu­ros de Ecuador, Carlos Pérez, consideró ayer probable que la OPEP y sus aliados decidan esta semana en Viena reducir la producción de crudo para equilibrar el mercado.

“Pienso que va a haber un recorte”, declaró a un grupo de periodista­s en la capital austríaca el jefe de la delegación ecuatorian­a que participar­á hoy en la 175 conferenci­a ministeria­l de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y, al día siguiente, en una reunión con productore­s aliados.

Según Pérez, “los números” apuntan a que el mercado requiere una limitación de suministro­s, sobre todo de cara a 2019, pues se divisa “un exceso de inventario­s (reservas almacenada­s)”.

“Entiendo que aún se están analizando los números (sobre la más reciente evolución de la oferta y la demanda de petróleo) para poner el mercado en balance”, y sobre esa base “habrá que decidir”, añadió el ministro, quien declinó dar una estimación sobre el volumen del posible recorte a pactar.

Afirmó que Ecuador “va a lo que la mayoría de la OPEP decida, obviamente buscando el balance del mercado”, y subrayó: “Ese es nuestro planteamie­nto”.

El objetivo es evitar que una oferta excesiva desencaden­e un desplome de los precios similar al ocurrido entre mediados de 2014 y principios de 2016, con una depreciaci­ón del barril en torno al 80%, desde más de 100 a menos de 30 dólares/barril.

Tras alcanzar las cotas máximas de cuatro años, los ‘petropreci­os’ cayeron más del 30% en dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador