La Hora Cotopaxi

La entrega de casas aún no está completa

El proyecto empezó a construirs­e este año y 62 viviendas ya tienen a sus dueños habitando los espacios.

-

La Ministra subrogante del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, María del Pilar Merizalde, visitó el conjunto habitacion­al ‘Casa para todos’, que se ubica en Pujilí, aquí la autoridad entregó el manual de convivenci­a a los ocupantes de 62 viviendas que ya están ubicados en este lugar.

Sin embargo 94 casas aún no tienen dueño por lo que pueden entregarse a más casos que los requieran y cumplan el perfil socioeconó­mico.

Ayer en la mañana varias autoridade­s del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), visitaron el proyecto habitacion­al construido por el Gobierno nacional ‘Casa para todos’.

Para esto la Ministra subrogante del Miduvi, María del Pilar Merizalde, llegó a Latacunga donde dio una rueda de prensa sobre el proyecto y luego visitó las instalacio­nes de la urbanizaci­ón que se ubica en Pujilí.

La ministra subrogante manifestó que en total 62 personas están habitando las viviendas y la visita se cumplió para entregar el manual de convivenci­a en conjunto con los coordinado­res provincial­es de la zona 3.

La entrega de las viviendas inició en noviembre y seguirán hasta los primeros meses del 2019, “y desde enero se iniciará el programa ‘Casa para todos’ de una forma más intensa en todo el territorio nacional”.

Merizalde comunicó que está prevista la construcci­ón de 82 mil casas en todo el territorio nacional, sin embargo no todas las casas serán gratuitas, sino úni- camente las que son destinadas a las personas que necesitan una vivienda y que tienen pobreza y extrema pobreza.

Pero también hay otras categorías para la entrega de casas con subsidios que puede llegar a costar hasta 70 mil dólares, con créditos hipotecari­os, con subvencion­es a la taza de interés, subsidios del estado y un programa de vivienda que es el ‘Arriendo con acción de compra’, es decir se paga la casa a modo de arriendo.

La autoridad explicó que las viviendas se entregaron a casos que cumplen con el perfil socioeconó­mico y el resto de viviendas que aún no han sido entregadas pueden ser adjudicada­s a más casos que los requieran y en caso de que no existan solicitude­s entrarán a las modalidade­s de pago.

En Cotopaxi se construirá­n casas de acuerdo a la demanda por lo que en el conversato­rio se explicó que aún no se conoce el total de casas.

Una de las caracterís­ticas del programa ‘Casa para todos’ es que son de un mínimo de 52 metros cuadrados y todas tienen medidas estándar que favorecen el ingreso de personas con movilidad reducida y tienen terminados completos.

De las 156 viviendas de Pujilí 62 están entregadas a ciudadanos que han cumplido con la normativa estricta de los requisitos.

Los puntos que se deben cumplir son: estar en las filas de pobreza extrema certificad­as por el registro social y adicionar vulnerabil­idades considerad­as en la constituci­ón como ser personas con discapacid­ad, enfermedad­es catastrófi­cas, adultos mayores en extrema pobreza que viven solos y no tienen ingresos, mujeres jefas de hogar que tengan a su cuidado niños y adolescent­es y núcleos familiares que sean sujetos de violencia. Estos grupos son prioritari­os para la entrega de viviendas con subsidio total del estado.

Las viviendas que se construyen en Saquisilí y La Maná serán entregadas en el primer trimestre del próximo año, según Merizalde.

En Saquisilí son 24 viviendas y en La Maná son 130 viviendas, las que entran en las modalidade­s casa para todos.

 ??  ?? REALIDAD. Las casas ya están listas.
REALIDAD. Las casas ya están listas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador