La en­tre­ga de ca­sas aún no es­tá com­ple­ta

El pro­yec­to em­pe­zó a cons­truir­se es­te año y 62 vi­vien­das ya tie­nen a sus due­ños ha­bi­tan­do los es­pa­cios.

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

La Mi­nis­tra su­bro­gan­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da, Ma­ría del Pi­lar Me­ri­zal­de, vi­si­tó el con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal ‘Ca­sa para to­dos’, que se ubi­ca en Pu­ji­lí, aquí la au­to­ri­dad en­tre­gó el ma­nual de con­vi­ven­cia a los ocu­pan­tes de 62 vi­vien­das que ya es­tán ubi­ca­dos en es­te lu­gar.

Sin em­bar­go 94 ca­sas aún no tie­nen due­ño por lo que pue­den en­tre­gar­se a más ca­sos que los re­quie­ran y cum­plan el per­fil so­cio­eco­nó­mi­co.

Ayer en la ma­ña­na va­rias au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da (Mi­du­vi), vi­si­ta­ron el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal cons­trui­do por el Go­bierno nacional ‘Ca­sa para to­dos’.

Para es­to la Mi­nis­tra su­bro­gan­te del Mi­du­vi, Ma­ría del Pi­lar Me­ri­zal­de, lle­gó a La­ta­cun­ga don­de dio una rue­da de pren­sa so­bre el pro­yec­to y lue­go vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de la ur­ba­ni­za­ción que se ubi­ca en Pu­ji­lí.

La mi­nis­tra su­bro­gan­te ma­ni­fes­tó que en to­tal 62 per­so­nas es­tán ha­bi­tan­do las vi­vien­das y la vi­si­ta se cum­plió para en­tre­gar el ma­nual de con­vi­ven­cia en con­jun­to con los coor­di­na­do­res pro­vin­cia­les de la zo­na 3.

La en­tre­ga de las vi­vien­das ini­ció en no­viem­bre y se­gui­rán has­ta los pri­me­ros me­ses del 2019, “y des­de enero se ini­cia­rá el pro­gra­ma ‘Ca­sa para to­dos’ de una for­ma más in­ten­sa en to­do el te­rri­to­rio nacional”.

Me­ri­zal­de co­mu­ni­có que es­tá pre­vis­ta la cons­truc­ción de 82 mil ca­sas en to­do el te­rri­to­rio nacional, sin em­bar­go no to­das las ca­sas se­rán gra­tui­tas, sino úni- ca­men­te las que son des­ti­na­das a las per­so­nas que ne­ce­si­tan una vi­vien­da y que tie­nen po­bre­za y ex­tre­ma po­bre­za.

Pe­ro tam­bién hay otras ca­te­go­rías para la en­tre­ga de ca­sas con sub­si­dios que pue­de lle­gar a cos­tar has­ta 70 mil dó­la­res, con cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, con sub­ven­cio­nes a la ta­za de in­te­rés, sub­si­dios del es­ta­do y un pro­gra­ma de vi­vien­da que es el ‘Arrien­do con ac­ción de com­pra’, es de­cir se pa­ga la ca­sa a mo­do de arrien­do.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que las vi­vien­das se en­tre­ga­ron a ca­sos que cum­plen con el per­fil so­cio­eco­nó­mi­co y el res­to de vi­vien­das que aún no han si­do en­tre­ga­das pue­den ser ad­ju­di­ca­das a más ca­sos que los re­quie­ran y en ca­so de que no exis­tan so­li­ci­tu­des en­tra­rán a las mo­da­li­da­des de pa­go.

En Co­to­pa­xi se cons­trui­rán ca­sas de acuer­do a la de­man­da por lo que en el con­ver­sa­to­rio se ex­pli­có que aún no se co­no­ce el to­tal de ca­sas.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­gra­ma ‘Ca­sa para to­dos’ es que son de un mí­ni­mo de 52 me­tros cua­dra­dos y to­das tie­nen me­di­das es­tán­dar que fa­vo­re­cen el in­gre­so de per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da y tie­nen ter­mi­na­dos com­ple­tos.

De las 156 vi­vien­das de Pu­ji­lí 62 es­tán en­tre­ga­das a ciu­da­da­nos que han cum­pli­do con la nor­ma­ti­va es­tric­ta de los re­qui­si­tos.

Los pun­tos que se de­ben cum­plir son: es­tar en las fi­las de po­bre­za ex­tre­ma cer­ti­fi­ca­das por el re­gis­tro so­cial y adi­cio­nar vul­ne­ra­bi­li­da­des con­si­de­ra­das en la cons­ti­tu­ción co­mo ser per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, adul­tos ma­yo­res en ex­tre­ma po­bre­za que vi­ven so­los y no tie­nen in­gre­sos, mu­je­res je­fas de ho­gar que ten­gan a su cui­da­do ni­ños y ado­les­cen­tes y nú­cleos fa­mi­lia­res que sean su­je­tos de vio­len­cia. Es­tos gru­pos son prio­ri­ta­rios para la en­tre­ga de vi­vien­das con sub­si­dio to­tal del es­ta­do.

Las vi­vien­das que se cons­tru­yen en Sa­qui­si­lí y La Ma­ná se­rán en­tre­ga­das en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, se­gún Me­ri­zal­de.

En Sa­qui­si­lí son 24 vi­vien­das y en La Ma­ná son 130 vi­vien­das, las que en­tran en las mo­da­li­da­des ca­sa para to­dos.

REALIDAD. Las ca­sas ya es­tán lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.