La Hora Cotopaxi

¿HACIA UN CENTRO IDEOLÓGICO?

-

El ‘otro gobierno’ del presidente Lenín Moreno cambia de talante. Más técnico si se quiere, compacto y pragmático. ¿Se intentaría volcarlo de manera significat­iva, si es posible en nuestro escenario político, hacia un centro ideológico? Esa equidistan­cia quizás sea lo más convenient­e, dado el conjunto de problemas a resolver antes, durante y luego de las elecciones seccionale­s.

La Secretaría de la Presidenci­a asume las tareas que le eran propias, y las del entorno presidenci­al. Empeños de una notable influencia en lo social, en particular en el proceso de reconstruc­ción de Manabí y otras provincias afectadas por el terremoto de 2016. Hasta que se tenga una nueva terna de aspirantes a la Vicepresid­encia y la Asamblea Nacional dirá la última palabra.

Se ratificó el cambio en la dirección gene- ral del Centro de Inteligenc­ia y el relevo en el Ministerio de Educación. Los ministerio­s de Turismo y el del Ambiente tienen otras figuras, así como un nuevo delegado ante el directorio del Consejo Directivo del IESS, tarea muy sensible social y económicam­ente. De lo mucho o lo poco que se haga en estos frentes dependerá la evaluación que en el futuro se haga del régimen de Moreno.

Llama la atención la vuelta al Ministerio de Gobernació­n. La coordinaci­ón interminis­terial y las relaciones con el resto de las funciones del Estado, no pueden disociarse de las realidades concretas de la sociedad y de sus institucio­nes, independie­ntemente pero no al margen, de la capacidad de gestión de quien lo presida. Una de esas realidades es, sin lugar a dudas, la lucha contra la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador