Cor­te Pro­vin­cial nie­ga re­gre­so de Glas a la cár­cel 4

Se es­pe­ra el pro­nun­cia­mien­to res­pec­to al tras­la­do de Jor­ge Glas a una ca­sa de sa­lud.

La Hora Cotopaxi - - POLICIAL -

La Sa­la Pe­nal de Co­to­pa­xi, dio a co­no­cer la ma­ña­na de ayer la re­so­lu­ción res­pec­to a la ape­la­ción del pe­di­do de Ha­beas Cor­pus para el ex­vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas, la mis­ma que se­gún la sen­ten­cia fue acep­ta­da par­cial­men­te, en una de las par­tes los jue­ces dis­po­nen el tras­la­dó mo­men­tá­neo a una ca­sa de sa­lud por el es­ta­do en el que se en­cuen­tra, por la huel­ga de ham­bre, des­pués de­be re­tor­nar a la cár­cel re­gio­nal de La­ta­cun­ga, sin per­jui­cio de que las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia dis­pon­gan lo con­tra­rio.

Se­gún el do­cu­men­to, ne­ga­ron el tras­la­do de Glas has­ta la cár­cel 4 Qui­to, por­que no ha­brían jus­ti­fi­ca­do el ha­ci­na­mien­to en la cár­cel re­gio­nal. Ade­más ne­ga­ron el tras­la­do de­fi­ni­ti­vo a un cen­tro de Sa­lud de la Red de Sa­lud Pú­bli­ca o de cual­quier otro de or­den par­ti­cu­lar o pri­va­do, para el cum­pli­mien­to de la pe­na, sal­vo que su si­tua­ción mé­di­ca exi­ja su tras­la­do que de­be­rá ser dis­pues­ta por el per­so­nal mé­di­co.

El Mu­ni­ci­pio de La­ta­cun­ga, en coor­di­na­ción con la di­rec­ción de la cár­cel y los en­tes gu­ber­na­men­ta­les de­ben es­ta­ble­cer un acuer­do de su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble que uti­li­ce la ciudad, para que la cár­cel sea pro­vis­ta del lí­qui­do vi­tal con­for­me dis­po­ne la Cons­ti­tu­ción, sin que es­to afec­te el su­mi­nis­tro de agua en La­ta­cun­ga. Para re­sol­ver es­te pro­ble­ma tie­nen un pla­zo no ma­yor a 365 días.

A dia­rio la Em­pre­sa Pú­bli­ca de Aseo y Ges­tión Am­bien­tal del Can­tón La­ta­cun­ga (Epa­gal) de­be rea­li­zar la re­co­lec­ción de ba­su­ra, se­gún la re­so­lu­ción, en pro­cu­ra de evi­tar la apa­ri­ción de al­gún fo­co in­fec­cio­so que pon­ga en ries­go la sa­lud, hi­gie­ne y en si la sa­lu­bri­dad de to­do el cen­tro car­ce­la­rio, ade­más en 30 días el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de­be re­ubi­car la zo­na de ba­su­ra de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

Ha­rri­son Sal­ce­do, abo­ga­do de­fen­sor de Jor­ge Glas, ex­pli­có que se­gún un in­for­me de la Cruz Ro­ja In­ter­na­cio­nal a Jor­ge Glas le que­da­rían 10 días de vi­da, por la des­com­pen­sa­ción en su sa­lud, de­bi­do a la huel­ga de ham­bre que ini­ció des­pués del tras­la­do a la cár­cel de Co­to­pa­xi y por las en­fer­me­da­des que le aque­jan.

Ex­pli­có que la re­so­lu­ción de ape­la­ción al pe­di­do del re­cur­so de Ha­beas Cor­pus ha si­do acep­ta­da par­cial­men­te y otor­ga nue­vas di­rec­tri­ces por in­ter­me­dio de la De­fen­so­ría del Pue­blo a tra­vés del ‘Ami­cus Cu­rae’, que no so­lo be­ne­fi­cia­ría a Jor­ge Glas sino a to­dos los pre­sos de la cár­cel re­gio­nal.

Pa­ti­ño no lle­gó a la Fis­ca­lía

Has­ta las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca- lía de La­ta­cun­ga lle­gó Juan Carlos Ma­chu­ca, quien de­nun­ció a Ri­car­do Pa­ti­ño por in­ci­ta­ción, la tar­de de ayer, se te­nía pre­vis­to se reali­ce la to­ma de ver­sión res­pec­to a los he­chos ocu­rri­dos el 27 de oc­tu­bre du­ran­te la con­ven­ción del Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­ción Ciu­da­da­na, sin em­bar­go no lle­gó a cum­plir con la di­li­gen­cia ju­di­cial.

Pa­ti­ño ten­dría dos lla­ma­dos más a que cum­pla con es­te pro­ce­so le­gal, sino po­dría ser lle­va­do con la fuer­za pú­bli­ca para que rin­da la ver­sión.

SEN­TEN­CIA. Se­gún la re­so­lu­ción Jor­ge Glas de­be ser tras­la­da­do a una ca­sa de sa­lud. (foto re­fe­ren­cial)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.