La Hora Cotopaxi

EN LA CENTRAL NO CONCUERDAN LAS CIFRAS SOBRE CASOS DE ACOSO

En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discrimina­ción de género.

-

Las cifras sobre denuncias de acoso sexual difieren en los departamen­tos vinculados al control, sanción y apoyo ante de la Universida­d Central del Ecuador (UCE).

Pese a tener políticas en contra de la violencia y discrimina­ción de género, las autoridade­s del centro de estudios manejan distintos números sobre docentes destituido­s, de denuncias y versiones sobre esta problemáti­ca.

Según lo establecid­o en el ‘Protocolo general para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género’ de la UCE, hay cuatro etapas por las que los denunciant­es deben pasar: (detección- atención-investigac­ión y resolución).

La etapa de atención se realiza a través del Departamen­to de Bienestar Estudianti­l.

Nilka Pérez, directora de Bienestar Universita­rio, afirma que la normativa de sanción ante “conductas indebidas”, ha dado como resultado la destitució­n de ocho docentes. “Hace dos semanas había cinco casos y tres estaban pendientes, pero se ha logrado que se haga una votación dentro del Consejo Universita­rio. Un análisis de cada uno de los casos y, obviamente, la universida­d no sanciona por acoso, nosotros como universida­d sancionamo­s como una conducta indebida…”, aclara.

La diferencia­ción entre términos, según la funcionari­a, radica en la magnitud del problema. “Si un profesor le pide el teléfono a una alumna o le invita a salir es práctica indebida. Si le mete la mano en el pecho obviamente es acoso”, enfatiza.

Aunque Pérez no tiene claras las facultades a las que pertenecen los profesores, ni las fechas en las que fueron destituido­s. Hace hincapié en que hay ocho denuncias desde que se aprobó el protocolo hace un año.

Washington Benítez, vicerrecto­r y miembro del Consejo Universita­rio, en cambio, indica que ha tenido conocimien­to de cuatro destitucio­nes de profesores por acoso a estudiante­s. La más antigua, la de la Facultad de Artes ( junio 2018) y los tres que se dieron a conocer, mediante un comunicado oficial, el 13 de noviembre, de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Administra­tivas y Cultura Física.

Otra versión la mantiene el Departamen­to de Comunicaci­ón de la UCE. Su vocera, Ivanova Nieto, señala que hay siete profesores que salieron de la universida­d, desde 2016-2018 y que en un caso no llegó a destituirs­e al acusado.

Aunque Nieto tampoco maneja las fechas sobre dichos acontecimi­entos detalló las facultades de los docentes denunciado­s (Ver recuadro)

Fernando Sampértegu­i, rector de la UCE, de su parte, indicó que en total son nueve los docentes que han salido por denuncias hechas por estudiante­s.

Él justifica las distintas versiones sobre las cifras de esta problemáti­ca, señalando que muchos de los trabajador­es son nuevos y desconocen a fondo las estadístic­as de dichos procesos.

“En nuestro periodo son nueve, arrastramo­s uno de la gestión anterior que había concluido en destitució­n pero que el CES (Consejo Educación Superior) dijo que no había encontrado fundamento­s, pero nosotros, hicimos una contradema­nda al CES, entonces es un caso que está pendiente pero es de la gestión anterior. En nuestra gestión, desde 2014, son en total nueve”.

A diferencia de la Directora de Bienestar Universita­rio, quien afirma que desde la aprobación del protocolo, se ha sancionado ocho casos por conductas indebidas, Sempértegu­i sostiene que serían cinco los docentes separados de la institució­n desde 2017, año en el que el protocolo empezó a funcionar.

Accionar

Luego de que las destitucio­nes de profesores se hicieron públicas el 13 de noviembre, Daniela Hernández, presidenta de la Asociación Femenina Universita­ria (AFU), se quejó del proceso burocrátic­o que impide procesar las denuncias con agilidad. Ella asegura que hay 130 casos de estudiante­s, presuntame­nte acosadas, en la institució­n.

Sus declaracio­nes fueron apoyadas por el vicerrecto­r, Washington Benítez, quien ratificó la cifra y reconoció que los procesos siguen pendientes.

La directora de bienestar estudianti­l, Nilka Pérez, justifica el tiempo en que se tramitan las denuncias, señalando que todos los casos son diferentes. “No es tan fácil decir: sabe qué usted profesor, que ha estado trabajando aquí 30 años, se va mañana. Hay que tener unos buenos argumentos. Preguntar a un alumno, a veces, a tres”.

Sobre los casos presentado­s por AFU, considera que no se puede tomar como versiones oficiales algo que no ha llegado a manos de Bienestar Estudianti­l, con el debido proceso, es decir, como una denuncia. “No hay que exagerar”, expresa.

Sempértegu­i concuerda con la postura de Bienestar Estudianti­l y recalca que no hay casos pendientes ni nuevas denuncias.

 ??  ?? SITUACIÓN. Las denuncias de acoso sexual en la UCE se han expuesto en foros como el denominado ‘Gritan las aulas’. (Foto: Archivo La Hora)
SITUACIÓN. Las denuncias de acoso sexual en la UCE se han expuesto en foros como el denominado ‘Gritan las aulas’. (Foto: Archivo La Hora)
 ??  ?? PROBLEMÁTI­CA. En la Universida­d hay 130 denuncias de hostigamie­nto que estarían bajo estudio, según la Asociación Femenina Universita­ria.
PROBLEMÁTI­CA. En la Universida­d hay 130 denuncias de hostigamie­nto que estarían bajo estudio, según la Asociación Femenina Universita­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador