La Hora Cotopaxi

ESPINOSA ‘ IMPRESCRIP­TIBILIDAD’

-

La Corte Nacional de Justicia hizo un nuevo llamado de atención al Consejo de la Judicatura transitori­o, recordándo­le su carácter de órgano administra­tivo, luego de saber de la “orden” que varios de sus miembros dieran a los jueces de investigar denuncias de delitos sexuales contra menores cometidos “en cualquier momento”. Todos dijeron que se apoyan en el mandato popular del 4 de febrero.

El Consejo le respondió que la “orden” se mantiene en firme y no se prevé su revisión o reconsider­ación de la medida. “Se equivocan”, dijo el Presidente del Consejo, por cuanto sostuvo que el pronunciam­iento de la Corte carece de sustento legal, dada la “imprescrip­tibilidad” de estos casos. Un “toma y daca” entre ambas institucio­nes que siembra una gran incertidum­bre entre los cientos de víctimas de este delito.

Desde luego que la presión sobre la Función Judicial sobre el abuso sexual a menores no solo proviene de organizaci­ones de la sociedad civil ecuatorian­a, sino también de organismos internacio­nales multilater­ales, puesto que esta tragedia es planetaria. Independie­ntemente del nuevo impasse entre la Corte Nacional de Justicia y la Judicatura, algo se debe hacer cuanto antes.

Lo cierto es que habría que reformar la Constituci­ón y el Código Orgánico Integral Penal en lo que atañe al principio de “imprescrip­tibilidad”, una prerrogati­va que no es ni de la Corte Nacional de Justicia ni del Consejo, sino de la Asamblea Nacional. De todas maneras se requeriría la determinac­ión de la Corte Constituci­onal, hoy acéfala, sobre qué hacer y cómo hacerlo, pero en el más breve plazo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador