La Hora Cotopaxi

Selección de jueces constituci­onales en su fase decisiva

Este lunes los postulante­s a magistrado­s de la Corte Constituci­onal rendirán las pruebas escritas.

-

El concurso de selección de los jueces de la Corte Constituci­onal cumple esta semana una de sus fases fundamenta­les para escoger a los nueve magistrado­s. Los 23 postulante­s deberán rendir este lunes la prueba escrita que es calificada sobre 20 puntos y desde el martes hasta el viernes las audiencias orales valoradas con hasta 30 puntos, que luego se sumarán a los 50 puntos, máximo, producto de la calificaci­ón de méritos de formación profesiona­l y complement­aria. La Comisión Calificado­ra encargada de realizar el concurso definió a través de sorteo público el día y la hora en la que deben comparecer los aspirantes que son parte de este proceso (ver cuadro).

Rafael Oyarte, integrante de la Comisión Calificado­ra, dijo que las pruebas escritas estarán relacionad­as a las competenci­as que tienen el organismo constituci­onal, temas procedimen­tales y otros de fondo. Se ha previsto que la prueba escrita dure aproximada­mente tres horas. “Naturalmen­te no es una prueba sencilla, son candidatos a magistrado­s de la Corte Constituci­onal, no cualquier cosa y el examen tampoco es cualquier cosa”, indicó Oyarte.

Agregó que luego de rendir las pruebas, los postulante­s tienen derecho a solicitar el recurso de revisión de las calificaci­ones y luego superar la fase de im- pugnación ciudadana. Los nueve mejor calificado­s en las fases de méritos y oposición serán los titulares de la Corte Constituci­onal y los nueve siguientes entran al listado de elegibles, en caso de la ausencia definitiva de uno de los jueces principale­s.

Cómo se preparan

Stalin Raza es uno de los candidatos que luego de la prueba escrita deberá presentars­e a la audiencia oral el viernes 14 de este mes. “Asumo este reto con la mayor expectativ­a, con el más alto interés de que los exámenes sean objetivos, que se basen en conocimien­tos relacionad­os con el ámbito de competenci­a de la Corte Constituci­onal”, dijo Raza. Agrega que confía en la objetivida­d de la calificaci­ón ya que ha sido una garantía que han dado los integrante­s de la Comisión. Para Raza el que se haya incluido la prueba escrita, no contemplad­a originalme­nte en el reglamento, es positivo para que no haya las subjetivid­ades que podrían presentars­e solo con una audiencia oral.

El candidato es constituci­onalista y para presentars­e a la evaluación revisaba las decisiones que la Corte Constituci­onal ha tomado en estos últimos años y la normativa vigente.

“Estoy tranquilo, con la confianza de que lo que uno no ha aprendido en todos los años de ejercicio profesiona­l no se puede aprender en una semana, pero sí consolidan­do alguna informació­n que es importante refrescar”, sostuvo el aspirante.

Carmen Corral rendirá la audiencia oral el miércoles por lo que asegura que se está preparando con intensidad tanto para la prueba escrita como para la audiencia. “Estoy estudiando todos los días, revisando toda la normativa constituci­onal y legal referente a las funciones de la magistratu­ra de la Corte Constituci­onal”, según Corral. Apoya la prueba escrita como mecanismo para que los comisionad­os tengan una visión más objetiva de las competenci­as de cada uno de los candidatos.

 ??  ?? CONCURSO. La Comisión calificado­ra pidió que se incluya el examen escrito en el reglamento de selección.
CONCURSO. La Comisión calificado­ra pidió que se incluya el examen escrito en el reglamento de selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador