Se re­cu­pe­ran $37.000 de cuen­tas de Álex Bra­vo

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

Un pe­que­ño pa­so pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de ca­pi­ta­les per­di­dos por la co­rrup­ción dio la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do, al re­cu­pe­rar 37.000 dó­la­res de una cuen­ta re­gis­tra­da en el Ban­co Pi­chin­cha por el ex­ge­ren­te de Pe­troe­cua­dor Álex Bra­vo.

Es­ta se­ría la pri­me­ra in­cau­ta­ción de bie­nes re­la­cio­na­da con un ca­so de co­rrup­ción. Des­de la Pro­cu­ra­du­ría se ex­pli­có que di­cha in­cau­ta­ción se lo­gró una vez que la sen­ten­cia de Bra­vo fue eje­cu­to­ria­da.

La pró­xi­ma se­ma­na se es­pe­ra una ac­tua­ción so­bre otros bie­nes que ten­dría en Es­me­ral­das, pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar la to­ta­li­dad de lo que el ex­fun­cio­na­rio ob­tu­vo cuan­do es­tu­vo en Pe­troe­cua­dor, que se­gún el tri­bu­nal pe­nal es una ci­fra que as­cien­de a $500.000.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do re­cu­pe­ró 37.000 dó­la­res de una cuen­ta re­gis­tra­da en el Ban­co Pi­chin­cha por el ex­ge­ren­te de Pe­troe­cua­dor Álex Bra­vo. Se­gún in­for­ma­ción re­gis­tra­da por di­cho or­ga­nis­mo, es­ta se­ría la pri­me­ra in­cau­ta­ción de bie­nes re­la­cio­na­da con un ca­so de co­rrup­ción.

Bra­vo, quien re­ci­bió tres con­de­nas por cohe­cho, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to; cum­ple con una pe­na de al me­nos tres años y cua­tro me­ses, y fue mul­ta­do por más de 300.000 dó­la­res por sus de­li­tos.

Des­de la Pro­cu­ra­du­ría se ex­pli­có que di­cha in­cau­ta­ción se lo­gró una vez que la sen­ten­cia de Bra­vo fue eje­cu­to­ria­da, ac­ción que sa­lió en tiem­po ré­cord, de­bi­do a que el acu­sa­do se ape­gó a un pro­ce­so abre­via­do. De lo con­tra­rio, se hu­bie­se te­ni­do que es­pe­rar más tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar di­vi­sas, pro­duc­to del en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

La Pro­cu­ra­du­ría se pre­sen­tó co­mo víc­ti­ma an­te el Pre­si­den­te del tri­bu­nal y con­sig­nó una petición de re­cu­pe­ra­ción de ca­pi­ta­les sus­traí­dos por Bra­vo. La cuen­ta en el ban­co Pi­chin­cha fue uno de los re­sul­ta­dos, ade­más, tie­ne pro­pie­da­des en Es­me­ral­das y un vehícu­lo.

La pró­xi­ma se­ma­na se es­pe­ra una ac­tua­ción so­bre es­tos bie­nes pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar la to­ta­li­dad de lo que Bra­vo ob­tu­vo cuan­do es­tu­vo en Pe­troe­cua­dor, que se­gún el tri­bu­nal pe­nal es una ci­fra que as­cien­de a 500.000 dó­la­res.

Aun­que di­cha ac­ción po­dría re­tra­sar­se, de­bi­do a que el abo­ga­do de­fen­sor de Bra­vo, Die­go Ve­las­co, es­tá en pro­ce­so de im­pug­na­ción de la sen­ten­cia.

Un pe­que­ño pa­so

En di­ciem­bre del año pa­sa­do, la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción del Eje­cu­ti­vo es­ti­mó que en los 10 años del Ré­gi­men de Ra­fael Co­rrea, el Es­ta­do per­dió has­ta 35.000 mi­llo­nes de dó­la­res por ac­tos de co­rrup­ción.

Só­lo con las ac­cio­nes de Pe­troe­cua­dor se es­ti­ma que la per­di­da es de al me­nos 33 mi­llo­nes, di­ne­ro que se en­cuen­tra re­pre­sa­do en cuen­tas de Sui­za.

Lo re­cu­pe­ra­do a Bra­vo, ex­pli­ca la Pro­cu­ra­du­ría es un pe­que­ño pa­so pa­ra to­do el pro­ce­di­mien­to que se tie­ne que rea­li­zar de aho­ra en ade­lan­te pa­ra re­cu­pe­rar ca­pi­ta­les. Por ejem­plo, pa­ra eje­cu­tar una in­cau­ta­ción a los bie­nes in­ven­ta­ria­dos du­ran­te el jui­cio al ex­vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas, se de­be es­pe­rar a que la sen­ten­cia ago­te su tiem­po en ca­sa­ción y sea eje­cu­to­ria­da pa­ra ob­te­ner al­go.

JUS­TI­CIA. El ex­ge­ren­te de Pe­troe­cua­dor, Álex Bra­vo, re­ci­bió tres con­de­nas por cohe­cho, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.