El agua es­ca­sea en el sec­tor oc­ci­den­tal

La Hora Cotopaxi - - PORTADA -

PU­JI­LÍ • Las co­mu­ni­da­des de Guan­ga­je, Ti­gua y Zum­bahua, tie­nen los más al­tos ín­di­ces de des­nu­tri­ción in­fan­til en la pro­vin­cia de­bi­do al po­co ac­ce­so que tie­nen a agua po­ta­ble y los es­ca­sos sem­bríos de la zo­na.

Jor­ge Toa­qui­za, pre­si­den­te del Go­bierno Pa­rro­quial de Guan­ga­je, co­men­tó que es­te no es un pro­ble­ma re­cien­te, por­que des­de ha­ce va­rios años las llu­vias son me­nos, “la ma­yo­ría de la po­bla­ción de­be lle­var el agua a su ca­sa en bal­des y no hay sis­te­mas de rie­go”.

Es­to se de­be­ría a que en la cor­di­lle­ra oc­ci­den­tal no hay pre­sen­cia de nu­bes hú­me­das pa­ra que se pre­ci­pi­ten y cai­gan en for­ma de llu­via.

Es­te da­to lo con­fir­mó Ol­me­do Iza, coor­di­na­dor Zo­nal de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal del Agua (Se­na­gua), quien co­mu­ni­có que en Sa­qui­si­lí, Zum­bahua y Guan­ga­je la pre­sen­cia de la llu­via es me­nor y tie­nen un al­to dé­fi­cit del agua.

En las pa­rro­quias ya se en­cuen­tra tra­ba­jan­do la Agen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal (Usaid), que con­tri­bu­ye en la do­ta­ción del li­qui­do y la bús­que­da de fuen­tes de agua.

Iza agre­gó que co­mo Se­na­gua se fa­ci­li­tan los pro­ce­sos pa­ra la le­ga­li­za­ción de las fuen­tes de agua que ayu­den a la po­bla­ción y den­tro de es­te pro­yec­to se en­cuen­tra un plan pre­sen­ta­do por el Mu­ni­ci­pio de Pu­ji­lí que bus­ca crear sis­te­mas de agua pa­ra Zum­bahua y Guan­ga­je, lo que es­tá in­clui­do en el pro­gra­ma de agua Sa­nea­mien­to a Ni­vel na­cio­nal.

Iza aco­tó que el agua de rie­go tam­bién es es­ca­sa en es­tas pa­rro­quias pues, no exis­ten fuen­tes de agua pa­ra la irri­ga­ción.

A ni­vel na­cio­nal, el 60% de la po­bla­ción del área ru­ral no tie­ne agua po­ta­ble y en Zum­bahua y Guan­ga­je el 100% de la po­bla­ción con­su­me agua en­tu­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.