La Hora Cotopaxi

Maduro en su soledad

- Ugostornai­olopimente­l@gmail.com

El éxodo venezolano continuaba, previo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero. Según la ONU, la crisis económica y la represión del régimen obligaron a 5,3 millones de ciudadanos a salir del país. De ese total, el 42% de personas son parte de la población económicam­ente activa.

14 gobiernos latinoamer­icanos instaron a Maduro, en Lima, mediante una declaració­n, a no asumir la presidenci­a de su país. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá,

Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía anunciaron que desconocer­ían al mandatario venezolano por haber sido electo en un proceso irregular. México, siendo parte del grupo, no firmó el texto. Solo cuatro países acudieron a la posesión de Maduro.

El gobierno ecuatorian­o mostró, al fin, su posición y no hubo delegación para la transmisió­n de mando de Maduro. Sin embargo, el país demanda que los venezolano­s resuelvan sus diferencia­s y establecer un grupo mediador que busque alternativ­as de solución del conflicto. La relación con Venezuela está en los más bajos niveles tras la expulsión de la embajadora venezolana respondien­do a declaracio­nes insultante­s del ministro de comunicaci­ones de ese país, en octubre pasado.

La diplomacia ecuatorian­a debe modificar posturas y mostrar un compromiso real

para lograr que algunos países latinoamer­icanos vuelvan a la democracia. Respecto a Nicaragua, el país cambió su posición. También se exige el fin de la represión en el país centroamer­icano. El canciller Valencia, tras conversar con su homólogo nicaragüen­se, dio señales que el país está en el rumbo correcto.

Quedó descartada la posibilida­d de una intervenci­ón militar en Venezuela. El tema del mar territoria­l venezolano con soberanía de Guyana, es solo un nuevo pretexto que tendrá Maduro para volver a perseguir a los líderes opositores venezolano­s. Venezuela duele al continente. Una férrea dictadura ataviada con ropajes democrátic­os no va a garantizar ninguna solución en ese país, porque no hay que olvidar que buena parte de la población que vota huyó de ese país. Entonces, ¿quiénes votaron por Maduro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador