La Hora Cotopaxi

TAPANDO EL SOL CON UN DEDO

-

La legitimida­d del segundo mandato de Nicolás Maduro ha sido cuestionad­a por la oposición venezolana, la OEA y numerosos Gobiernos extranjero­s, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo de 2018. En aquella contienda electoral no pudieron participar los principale­s dirigentes del antichavis­mo, pues habían sido inhabilita­dos políticame­nte.

Por estas y otras razones, la mayoría de los países de Latinoamér­ica no enviaron ningún representa­nte a la toma de posesión del jueves pasado, como tampoco lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea. En pocas palabras, el régimen de Maduro está ante un inminente aislamient­o internacio­nal. La gran pregunta que ronda ahora es qué tipo de Gobierno le espera a Venezuela. Para el futuro se podrían dar varios escenarios. Uno de ellos es su debilitami­ento político, que es el que la comunidad internacio­nal espera lograr con presión y sanciones diplomátic­as y económicas. El otro camino es que los militares se rebelen, pero eso no va a ser posible, pues son los consentido­s del régimen.

Hay graves problemas, sin duda alguna. La crisis económica salta a la vista y para este año el FMI proyecta que podría cerrar con una inflación de 10.000.000%. Pero, Maduro se muestra inmutable. A pesar del enorme rechazo internacio­nal, el mandamás sigue tapando el sol con un dedo, mientras la población es la que sufre las consecuenc­ias del caldeado ambiente político y de la escasez. “Me resbala que digan que soy un dictador”, ha dicho. Bueno, al asno se le reconoce por su rebuzno.

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas”. MARK TWAIN HUMORISTA Y ESCRITOR ESTADOUNID­ENSE (1835-1910)

Detrás de un patriota hay siempre un comerciant­e”. JOSÉ BERGAMÍN ESCRITOR ESPAÑOL (1895-1983)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador