TA­PAN­DO EL SOL CON UN DE­DO

La Hora Cotopaxi - - OPINIÓN -

La le­gi­ti­mi­dad del se­gun­do man­da­to de Ni­co­lás Ma­du­ro ha si­do cues­tio­na­da por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, la OEA y nu­me­ro­sos Go­bier­nos ex­tran­je­ros, que no re­co­no­cen los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de ma­yo de 2018. En aque­lla con­tien­da elec­to­ral no pu­die­ron par­ti­ci­par los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del an­ti­cha­vis­mo, pues ha­bían si­do in­ha­bi­li­ta­dos po­lí­ti­ca­men­te.

Por es­tas y otras ra­zo­nes, la ma­yo­ría de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca no en­via­ron nin­gún re­pre­sen­tan­te a la to­ma de po­se­sión del jue­ves pa­sa­do, co­mo tam­po­co lo hi­cie­ron Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea. En po­cas pa­la­bras, el ré­gi­men de Ma­du­ro es­tá an­te un in­mi­nen­te ais­la­mien­to in­ter­na­cio­nal. La gran pre­gun­ta que ron­da aho­ra es qué ti­po de Go­bierno le es­pe­ra a Ve­ne­zue­la. Pa­ra el fu­tu­ro se po­drían dar va­rios es­ce­na­rios. Uno de ellos es su de­bi­li­ta­mien­to po­lí­ti­co, que es el que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­pe­ra lo­grar con pre­sión y san­cio­nes di­plo­má­ti­cas y eco­nó­mi­cas. El otro ca­mino es que los mi­li­ta­res se re­be­len, pe­ro eso no va a ser po­si­ble, pues son los con­sen­ti­dos del ré­gi­men.

Hay gra­ves pro­ble­mas, sin du­da al­gu­na. La cri­sis eco­nó­mi­ca sal­ta a la vis­ta y pa­ra es­te año el FMI pro­yec­ta que po­dría ce­rrar con una in­fla­ción de 10.000.000%. Pe­ro, Ma­du­ro se mues­tra in­mu­ta­ble. A pe­sar del enor­me re­cha­zo in­ter­na­cio­nal, el man­da­más si­gue ta­pan­do el sol con un de­do, mien­tras la po­bla­ción es la que su­fre las con­se­cuen­cias del cal­dea­do am­bien­te po­lí­ti­co y de la es­ca­sez. “Me res­ba­la que di­gan que soy un dic­ta­dor”, ha di­cho. Bueno, al asno se le re­co­no­ce por su re­buzno.

Ho­nes­ti­dad: la me­jor de to­das las ar­tes per­di­das”. MARK TWAIN HU­MO­RIS­TA Y ES­CRI­TOR ES­TA­DOU­NI­DEN­SE (1835-1910)

De­trás de un pa­trio­ta hay siem­pre un co­mer­cian­te”. JO­SÉ BER­GA­MÍN ES­CRI­TOR ES­PA­ÑOL (1895-1983)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.